Los socios de Acor percibirán por la colza contratada y entregada este verano en su cooperativa un precio final de 436 euros por tonelada en una campaña marcada por la reducción de la superficie, la volatilidad del precio en los mercados y los bajos rendimientos.
Como es habitual, Acor abona a los socios un anticipo del 80% del precio mínimo garantizado que se situó en los 360 euros por tonelada.
Precio mayor que la media de la década
El precio final de 436 euros para todos los socios con contrato supone casi un 20% más respecto a la media de los últimos 10 años, si exceptuamos la pasada campaña marcada por la Guerra de Ucrania, cuando se pagó a 667 euros por tonelada. Unos precios que han permitido una rentabilidad para esta oleaginosa muy por encima de la obtenida con los cereales.
En los próximos días se producirá una segunda liquidación, en la que se aplican las primas o descuentos de acuerdo con los parámetros de calidad de la colza entregada, en función de su humedad, impurezas y contenido graso.
Mayor rentabilidad que el cereal
Javier Narváez, coordinador del Servicio Agronómico y de Cultivos de Acor, ha señalado que la colza “mantiene su rentabilidad por encima de los cereales y resulta beneficiosa para las rotaciones. El precio medio pagado las últimas campañas, ha mitigado los bajos rendimientos alcanzados en secano. Y todo pese a la volatilidad de los precios en los mercados internacionales que se ha mantenido a lo largo este año”.
Por otro lado, la campaña de recepción del girasol comienza el próximo lunes, 4 de septiembre, en la planta de Tratamiento de Aceites y Oleaginosas de Olmedo. Ya se han empezado a formalizar los contratos de compraventa con los socios.
Castilla y León Económica