Aciturri comenzó a implementar hace 4 años soluciones inteligentes de automatización de procesos de gestión en sus centros de producción. Este bagaje ha aportado al equipo de la compañía diseñadora y fabricante de estructuras aeronáuticas y componentes de motor para los principales constructores aeronáuticos el conocimiento y experiencia necesarios en la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas y ahí radica el origen de Aciturri Tech, spin off dentro de la compañía familiar aeronáutica, ya que esa trayectoria dio pie a proponer a la dirección general la puesta en marcha de este proyecto, no sólo para seguir dando servicio a Aciturri, sino también a otras empresas de sectores diferentes al aeroespacial.
Y Aciturri Tech nace con un objetivo ambicioso: su plan estratégico denominado De 0 a 10 en 5 contempla pasar de cero euros a 10 millones de facturación en cinco años. La firma está especializada en consultoría tecnológica y nace con la misión de “ayudar a sus clientes en distintos sectores a identificar oportunidades de mejora y maximizar su competitividad acelerando su proceso de transformación digital”, como explica Carlos Noriega, director de Aciturri Tech.
Su equipo ofrece a sus clientes soluciones integrales que engloban la consultoría para definir la estrategia adecuada de transformación digital, identificando los procesos con mayor potencial, el diseño de la solución, la estandarización de los procesos, la creación de la solución tecnológica y el mantenimiento de las mismas para asegurar su impacto positivo en la cuenta de resultados de los clientes.
Consultoría de procesos
“La consultoría de procesos, que es la base para entender el negocio, permite ofrecer soluciones personalizadas que aseguren una implementación eficiente y efectiva de soluciones de tecnologías avanzadas en torno a la automatización de procesos de gestión, aplicaciones móviles y web, analítica de datos, modelos de inteligencia artificial y machine learning”, detalla Noriega.
El ejecutivo explica que ser una consultora tecnológica con raíces industriales, “no sólo nos diferencia, sino que es una carta de presentación inigualable, en la que nuestros clientes pueden validar de primera mano todos los casos de éxito que hemos desplegado en Aciturri. Nuestro enfoque fundamental es ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia. Hacemos esto al mejorar la eficiencia de sus procesos. La mejor parte es que no hacemos esperar a nuestros clientes; implementamos soluciones personalizadas en cuestión de semanas, lo que significa que ven resultados positivos casi de inmediato”.
Los clientes de Aciturri Tech se localizan en los sectores industrial y logístico. En la actualidad cuenta con una cartera de más de 20 clientes en actividades como la madera, alimentación, distribución, máquina herramienta, equipos industriales, fundición, educación y textil.
Cercanía con el sector industrial
“Nuestro éxito radica en nuestra esencia, que es nuestra cercanía con el sector industrial. Es de donde hemos nacido y es en donde continuamente estamos creando nuevas soluciones tecnológicas. Tras ser un caso de éxito en Aciturri salimos al mercado para compartir estos casos de uso con el objetivo de implementarlas en nuestros clientes adaptándolas según sus necesidades”, enfatiza el director de Aciturri Tech.
Aciturri en Casablanca
Aciturri Aeroengines, suministradora española de componentes de motor integrada, formalizó recientemente la adquisición de GOAM Industrie, ubicada en las inmediaciones de Casablanca (Marruecos). La operación supone un avance en el proceso de internacionalización de la compañía familiar burgalesa con el objetivo de ampliar sus capacidades tecnológicas e industriales para dar servicio a los principales fabricantes de motores aeronáuticos, como Safran, Rolls Royce, General Electric o Pratt & Whitney.
GOAM es una empresa especializada en el mecanizado de álabes de alta precisión para las principales plataformas de motores aeronáuticos. La firma fue la primera en instalarse hace más de diez años en MidParc, parque industrial enfocado a la producción aeronáutica en el que comparte espacio con actuales clientes como Safran Nacelles, Bombardier o Thales.
Mercado internacional
Con esta operación y la adquisición de la francesa Malichaud Atlantique en noviembre de 2022, Aciturri Aeroengines se garantiza los recursos tecnológicos e industriales necesarios para incrementar las capacidades de la compañía y el conocimiento y la experiencia precisos para ampliar su catálogo de productos y servicios en el mercado internacional.
El Grupo Aciturri, con sede en Miranda de Ebro (Burgos), es uno de los principales referentes en el desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos. Con una facturación de 380 millones en 2022, cuenta con dos líneas de negocio; diseño, fabricación y montaje de aeroestructuras (ala, fuselaje y timones, entre otros); y fabricación de componentes de motor, como estructuras primarias, carcasas o componentes mecanizados de alta precisión. En la actualidad, cuenta con centros de trabajo en España (Andalucía, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Asturias), Portugal, Brasil, Francia y ahora Marruecos.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica