Aciturri completó la pasada semana la entrega a Lilium del primer fuselaje del Lilium Jet, el avión totalmente eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de la firma alemana. La compañía cumple así con su compromiso de suministrar este primer conjunto en el último trimestre de 2023, mientras Lilium inicia el proceso de montaje del primer avión de pruebas.
La entrega constituye un hito en el desarrollo de este proyecto en el que Aciturri ha desarrollado en colaboración con Lilium el fuselaje y es responsable de su industrialización y fabricación, y supone un paso esencial hacia el primer vuelo y su posterior certificación con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
En tiempo récord
El desarrollo y puesta a punto de los procesos de fabricación, así como de los medios industriales necesarios, se llevó a cabo en un tiempo récord para dar soporte al inicio del montaje del fuselaje en septiembre de este mismo año. El primer fuselaje ha llegado a las instalaciones del cliente en la localidad alemana de Wessling, en cuya línea de montaje final se incorporarán en las próximas semanas el resto de los sistemas.
El proyecto ha requerido la involucración de un equipo de más de 100 profesionales de Aciturri, además de una extensa cadena de suministro que para el primer avión ha superado los 30 proveedores.
Producción de la segunda mitad
Aciturri ha comenzado ya a trabajar en la producción de la segunda unidad que prevé entregar a Lilium a principios del año próximo, al mismo tiempo que desarrolla las actividades necesarias para dar soporte a la firma alemana en el proceso de certificación de este avión, previsto en 2025.
Contribuir a acelerar el desarrollo de nuevos conceptos de movilidad forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Aciturri. En este aspecto, la compañía participa en el desarrollo de una industria sostenible como miembro fundador de Clean Aviation -la iniciativa público-privada de referencia en la UE para el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas- y trabaja en múltiples proyectos de I+D+i en áreas diversas como el desarrollo de soluciones de almacenamiento y transporte de hidrógeno como alternativa al uso de combustibles fósiles.
Castilla y León Económica