Augusto Cobos, director general del Instituto para la competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), ha presentado este martes la Aceleradora Vertical de Bioeconomía y Economía Circular de Castilla y León.
Ésta se presenta dentro del marco del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 y de la estrategia Castilla y León Comunidad de Emprendedores, en alineación con la RIS3 (Estrategia de especialización inteligente 2021-2027) y su Iniciativa Emblemática en Bioeconomía.
Impulso de proyectos innovadores
El objetivo de la Aceleradora Vertical de Bioeconomía y Economía Circular es impulsar proyectos innovadores, contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de Castila y León, fortaleciendo su tejido empresarial con talento y proyectos que contribuyan también a la creación de empleo.
Para ello, se ofrece a las empresas seleccionadas un ecosistema de apoyo integral, coordinado por ICECYL y la Fundación Cesefor, que incluirá mentorías, acceso a financiación, formación especializada y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con actores clave del sector.
La convocatoria está dirigida a empresas y startups con proyectos innovadores que desarrollen soluciones en áreas como la bioenergía, la biotecnología, los productos bio-basados, realizados con recursos naturales, y la economía circular. Los destinatarios son emprendedores y empresarios que quieran implantar sus proyectos en Castilla y León, organizaciones empresariales, parques científicos y tecnológicos, universidades y grupos de acción local.
8 proyectos ya inscritos
En la actual convocatoria hay ya 8 proyectos inscritos de 10 que tienen cabida. La próxima convocatoria de la aceleradora se lanzará en marzo de 2025 y contará con otras 10 plazas.
Los proyectos inscritos hasta el momento pertenecen a los sectores de biomateriales, ganadería circular, productos tecnológicos de construcción en madera, textil sostenible y eficiencia energética.
Se ha previsto, con un presupuesto de 100.000 euros, la convocatoria de 2 ediciones (2024 y 2025) del programa de aceleración vertical, tomando como referencia central la aceleradora de la Junta de Castilla y León.
Castilla y León Económica