ABB anunció este jueves la adquisición de la start-up suiza Sevensense, un proveedor líder de tecnología de navegación de visión 3D con inteligencia artificial (IA) para robots móviles autónomos (AMRs) fundada en 2018 como una spin-off de la universidad técnica suiza ETH Zurich.
“Esto marca un paso significativo hacia nuestra visión de un lugar de trabajo donde los robots habilitados por IA asisten a las personas, abordando las necesidades de nuestros clientes de mayor flexibilidad e inteligencia en medio de la crítica escasez de mano de obra calificada”, señaló Sami Atiya, presidente de ABB Robotics and Discrete Automation, que añadió: “cada robot móvil, equipado con visión e IA, escanea una parte única de la planta; en conjunto, estos robots complementan la visión de los demás para formar un mapa completo, lo que les permite trabajar de forma autónoma en un entorno que cambia rápidamente”.
La adquisición, con la que la compañía mejora su posición en robótica móvil de nueva generación basada en IA, sigue a la inversión minoritaria de ABB en Sevensense, tras unirse al ecosistema de innovación de la empresa en 2021, el mismo año en que ABB adquirió la burgalesa ASTI Mobile Robotics. Tras proyectos piloto con clientes en los sectores de automoción y logística, ABB integrará la tecnología de Sevensense en la cartera de robótica móvil de la compañía, ofreciendo una combinación sin precedentes de velocidad, precisión y capacidad de carga.
Más autonomía
“Al ofrecer más autonomía e inteligencia cognitiva, la tecnología exclusiva de ABB, probada en el mercado, allana el camino para pasar de las líneas de producción lineales a las redes dinámicas. Los AMRs inteligentes navegan de forma autónoma hasta las células de producción, monitorizan el inventario de existencias a medida que avanzan y comparten esta información con otros robots, a la vez que colaboran de forma segura codo con codo con los humanos”, afirmó Marc Segura, presidente de la División de Robótica de ABB. “Con la adquisición de Sevensense, ABB se convierte en el líder en AMR de próxima generación, ofreciendo Visual SLAM en robots móviles autónomos, junto con una cartera integrada que abarca robots y soluciones de automatización de máquinas, todo ello gestionado por nuestro software de creación de valor”, comentó.
Por su parte, Gregory Hitz, CEO de Sevensense, señaló: “éste es un momento significativo en nuestro viaje juntos, ya que introducimos nuestra tecnología de cosecha propia en una gama más amplia de mercados y sectores. ABB es el lugar ideal para seguir ampliando nuestra versátil plataforma de autonomía visual en 3D, al servicio de los fabricantes de equipos originales de los sectores de manipulación automatizada de materiales y servicios. Juntos, redefiniremos los límites de la robótica habilitada por IA”.
Castilla y León Económica