Abanca continúa reforzando su apuesta por el campo con la firma del acuerdo de colaboración que mantiene con la Comunidad de Regantes de Los Payuelos, que otorga especial relevancia a la sostenibilidad y que permitirá a estos profesionales del campo mejorar la gestión de los recursos hídricos en los cultivos.
El acuerdo fue firmado en Sahagún (León) por Alfonso García, coordinador de Abanca Agro en Castilla y León, y Jorge Fernando Álvarez, presidente de la Comunidad de Regantes Los Payuelos, quienes aprovecharon el encuentro para analizar la situación actual de las explotaciones de regadío y para poner en valor el compromiso de la entidad financiera con el mundo del campo. Además, las 2 partes acordaron mantener un contacto fluido de cara a abordar en conjunto los posibles retos que puedan surgir en el futuro.
Compromiso con el sector primario
A través de los convenios, Abanca ratifica, un año más, el compromiso que mantiene con el sector primario, especialmente con el mundo del campo. Se trata de un acuerdo que sitúa la sostenibilidad en el foco principal y que cuenta con una serie de fórmulas de crédito creadas para los y las regantes. Con productos y servicios específicos, el documento establece la puesta en marcha de nuevos proyectos y la mejora competitiva de los actuales, así como una serie de préstamos específicos para las explotaciones con cultivos de ciclo largo y regadío.
El acuerdo, que canaliza la unidad especializada Abanca Agro, ofrece préstamos personales, con amplios plazos de amortización, posibilidad de carencias e intereses competitivos, así como líneas para favorecer el desarrollo de actividades sostenibles, soluciones como el leasing mobiliario y alternativas de financiación de las diferentes líneas oficiales que la entidad suscribe con diversos organismos públicos, como el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada y las nuevas líneas de Saeca e ICO.
Líneas de financiación
Otro de los aspectos relevantes del acuerdo es la Línea de Financiación Agro Multidestino, un producto diseñado para responder a las necesidades y demandas del sector del campo que permite unificar en un único contrato la financiación del día a día de las explotaciones y que agrupa el anticipo de las ayudas de la PAC, el acceso a fondos para hacer frente a los gastos de campaña y la financiación de las primas de seguros agrícolas contratados en Abanca. Todo ello conlleva un ahorro en los costes y la simplificación de trámites administrativos, por lo que las personas adheridas contarán, previa solicitud y aceptación por parte de la entidad, con fondos en función de las necesidades puntuales que surjan a lo largo del año.
El convenio establece también el nuevo plan Abanca Emprendedores y Profesionales, el primer plan de pensiones simplificado para personas trabajadoras autónomas. Se trata de una solución flexible y sencilla, creada para complementar la jubilación del colectivo y generar un mayor ahorro que los planes individuales.
Castilla y León Económica