Collosa inicia una nueva etapa con el nombramiento de Noé Martín como administrador único

La constructora familiar afronta una transformación “tranquila” para adaptarse a los profundos cambios del mercado
Equipo directivo de Collosa.
De izquierda a derecha, Pablo Carretero González, director de Asesoría Jurídica de Collosa; Jesús García Granda, director de Construcción; Hugo Tasis Herrero, director de Cultura y Personas; Noé Martín García, administrador único; Marta Castaño Rivera, directora financiera; y Eduardo Vara Pazos, director de Conservación.

Collosa, constructora familiar de Castilla y León con más de 75 años de historia, afronta una nueva etapa con el reciente nombramiento de Noé Martín García como administrador único en un paso transcendental ya que, por primera vez, la gestión integral de la compañía va a ser desempeñada por una persona ajena a la familia Llorente, aunque la propiedad siga perteneciendo a la misma.

No obstante, en esta denominada trasformación “tranquila” se apuesta sobre seguro, pues el ejecutivo ya tuvo puestos de responsabilidad en el holding en el pasado. Así, entre 2001 y 2014 Martín García fue director general de Inverduero, director corporativo de Empresas Participadas y Activos, director de Planificación y Control de Gestión y director de Recursos y Estrategia. Desde esos cargos, lideró los proyectos estratégicos para el desarrollo de nuevas áreas de actividad y nuevos mercados y la creación, consolidación y dirección de la Oficina Familiar de los accionistas de la compañía.

Mantener el ADN de la empresa

Este veterano ejecutivo, con más de 30 años de experiencia en los sectores de consultoría, auditoría financiera, banca y construcción, afirma que tiene el reto de mantener el ADN de la empresa: “poner el foco en el cliente y en las personas, la actitud emprendedora e innovadora, el trabajo bien hecho y el liderazgo”, dentro de la estrategia de la compañía por adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes, empleados, proveedores y sociedad.

Agilidad

Además, Martín García añade que a los valores de la Cultura Collosa quiere añadir otras pautas, como son “la agilidad, la gestión basada en datos, el aprendizaje continuo, la sensación de disfrute, y la mentalidad de crecimiento, de aprender de y para nuestros clientes”.

Con una facturación prevista de casi 54 millones de euros en 2022 y una plantilla de 316 trabajadores, Collosa cuenta en la actualidad con un volumen de obra contratada de 49 millones. Esa cifra, más la firma el pasado mes de julio del acuerdo de refinanciación de su deuda hasta 2028, les permite afrontar el futuro con las mimbres necesarias para adaptarse a unos mercados en profunda transformación.

En esta nueva etapa, Martín García destaca que lo importante “es ser ágiles para identificar los cambios en el entorno de forma rápida y tomar decisiones rápidas; ejecutar los cambios para satisfacer las necesidades de servicios y productos de nuestros clientes de forma rápida; y que todo el mundo encuentre su sitio en la organización, su lugar desde donde pueda aportar y aprender”. Para ello, el ejecutivo apuesta por una estrategia a largo plazo pues “no queremos resultados puntuales, sino definir trayectorias largas de empresa, como la que recibo de Collosa, donde la gente pueda crecer alrededor de un propósito”. O como diría un corredor de fondo, “un negocio es un sprint, una empresa es una maratón”.

Compañía diversificada

Collosa es una compañía muy diversificada al abarcar las áreas de construcción, que genera el 32% de la facturación global; la conservación de infraestructuras (67,4%), sobre todo carreteras y túneles; y el arrendamiento de inmuebles (0,6%).

Así, el primer área comprende Infraestructuras (construcción de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y obras hidráulicas); Agua y Medio Ambiente (depuradoras de aguas limpias y residuales, obras de conducción de aguas limpias y saneamiento, regadíos y limpieza de cauces); Energía (construcción de gasoductos de transporte y de plantas, redes, canalización y acometidas de gas natural, parques eólicos y plantas fotovoltaicas); y Edificación (edificios singulares, administrativos y asistenciales, centros de transporte y logística, naves industriales, centros educativos y de ocio y urbanizaciones).

Su principal mercado es Castilla y León, que genera más del 75% de la facturación, aunque también desarrolla proyectos en Madrid, que es su segunda plaza más importante, La Rioja, Aragón, Asturias, Andalucía, País Vasco y Extremadura. Su cartera de clientes se divide entre el sector público, que representa el 85,5% del total, y el privado (14,5%).

Principales obras

Entre las principales obras que ejecuta en la actualidad, destacan la urbanización Sector 16 Laguna de Duero (Valladolid); Alimerka Polígono Argales y Jardín Botánico en Valladolid; instalación de 3 plantas fotovoltaicas en Toro (Zamora); modernización de regadíos en Villarnera de la Vega (León); acuartelamiento de la Guardia Civil en Fuentesaúco (Zamora); reforma del Centro Penitenciario de Logroño; reforma de túneles de Asturias; presa del Arroyo Las Cuevas en Palencia; y la conservación de varias carreteras de Castilla y León y Madrid.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

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