Rocío Lucas, consejera de Educación, aseguró este viernes que la oferta formativa de enseñanzas artísticas de la región es “compleja, diversificada y especializada, y lleva aparejada una organización singular, cuyo desarrollo es posible gracias al trabajo de unos equipos docentes que cuentan con un alto grado de formación, dedicación y compromiso”, a la vez que destacó las numerosas posibilidades profesionales con las que cuenta en la clausura de la jornada Las Enseñanzas Artísticas en Castilla y León organizada por Castilla y León Económica y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) en el Teatro Experimental Álvaro Valentín del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
En su intervención, señaló que la gestión de estas disciplinas es complicada porque “cada centro tiene sus peculiaridades organizativas, sus normas y sus esquemas de funcionamiento“. Además explicó que cada oferta dispone de “su currículo y sus particularidades. Las especialidades del profesorado son numerosas y, en algunas enseñanzas, la formación del alumnado debe compaginarse con enseñanzas de carácter general, con las dificultades que esto conlleva”.
En esta línea afirmó que en la actualidad Castilla y León tiene plenamente implantadas y desarrolladas enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza, de artes plásticas y diseño, y enseñanzas artísticas superiores de música, arte dramático, diseño y conservación y restauración de bienes culturales, impartidas en centros públicos y privados autorizados. No en vano, precisó que son más de 7.400 los jóvenes matriculados este curso en estas disciplinas, “una cifra importante que pone en valor la relevancia que estos itinerarios tienen dentro de nuestro sistema educativo”.
En este contexto, comentó el peso de las movilidades en la preparación de los estudiantes, así como de la formación continua tanto de los alumnos como del profesorado. “Tenemos por delante mucho trabajo, pero lo afrontamos con ganas e ilusión, porque sabemos que las enseñanzas artísticas no sólo construyen pensamientos y desarrollan destrezas, sino que transforman al ser humano convirtiéndolo en creador de sensaciones inimaginables“, detalló Lucas.
En el encuentro, Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial, impartió la conferencia Las Enseñanzas Artísticas en Castilla y León. Puso de manifiesto que enseñar a los jóvenes las disciplinas artísticas “es una tarea compleja pero apasionante; tan antigua como la propia humanidad. No hay cultura sin arte y no hay arte sin enseñanzas artísticas”.
Nueva regulación
En su discurso recordó que está previsto que antes del 20 de enero de 2023 se tenga una nueva regulación de las mismas. “Aún no conocemos el borrador de esta nueva Ley de Enseñanzas Artísticas, sólo disponemos de un documento base para el diálogo, pero sabemos que el actual Ministerio de Educación y Formación Profesional considera esta regulación como una deuda moral con estas enseñanzas”, comentó Sigüenza, quien incidió en que en todo caso será necesario garantizar su total integración en el marco europeo de Educación Superior.
Precisamente, aseguró que hay que estar atentos a esta nueva reglamentación tratando siempre de mejorar la gestión de estas enseñanzas en Castilla y León, “buscando la ayuda, el consenso y la participación de todo el sector, que son los verdaderos protagonistas y responsables de su desarrollo”.
Asimismo, apuntó que la Consejería de Educación de la Junta gestiona 11 conservatorios profesionales y un conservatorio superior de música, 2 escuelas profesionales de danza, 9 escuelas de arte y superiores de conservación y restauración de bienes culturales en Ávila, Salamanca, Palencia, León y Valladolid y de Diseño en Burgos, Segovia, Soria y Zamora, un centro superior del vidrio en la Granja de San Ildefonso y una escuela superior de arte dramático en Valladolid con las especialidades de Interpretación Textual y de Dirección Escénica y Dramaturgia. A estos se suma la actividad formativa de centros de titularidad privada autorizados para impartir las diferentes enseñanzas artísticas. En total alrededor de 7.500 estudiantes realizan su formación en alguna de estas instalaciones cada año, “una cifra importante que refleja el peso específico de estas enseñanzas en el sistema educativo regional”.
Mesas redondas
Además se celebraron 2 mesas redondas. En la primera, titulada Salidas profesionales. Empleabilidad. Casos de buenas prácticas, participaron Iván Martín, pianista y director de Orquesta; Sonsoles López, profesora de CRBC en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila; Fely Campo, diseñadora de moda; y Alba Frechilla y María Negro, de Valquiria Teatro.
Martín ensalzó la posición “realmente envidiable que tenemos en relación a otras ciudades y orquestas europeas. Tanto es así que por primera vez en la historia estamos exportando grandes músicos españoles a grandes orquestas europeas. Cada vez se da una mayor iniciativa para dar más visibilidad a los artistas nacionales. En Castilla y León tenemos una plataforma extraordinaria, porque nuestra orquesta regional es una de las más relevantes a nivel nacional y por la gran red de conservatorios”.
Por su parte, López dijo que Castilla y León es una comunidad autónoma que ofrece el marco adecuado para formar profesionales en restauración y conservación de bienes culturales. “No sólo tenemos una iniciativa pública, también privada que quiere mantener y conservar su patrimonio. Hay que mirar el futuro con optimismo. Las administraciones son sensibles a la protección del mismo, a lo que se suma que hay suscripciones populares y cívicas que tienen la necesidad de conservar su patrimonio”, precisó.
Campo explicó que ha dedicado gran parte de “mi vida a esta profesión que me ha dado tantas cosas buenas, es un camino duro, muy largo, pero apasionante. Me he dado cuenta de que cuando tienes algo que decir y te sale de dentro, consigues tener una vida profesional larga y mantener la misma ilusión que cuando empiezas”. No obstante, sí señaló que no hay relevo generacional en la confección. “Se destruyó el local para llevalo a China y ahora la vuelta es complicada porque no hay relevo y no hay nadie detrás ni promoción del sector”, afirmó.
Las representantes de Valquiria Teatro reconocieron que llevan 11 años trabajando “y siempre hemos estado en crisis. Ahora parece que estamos llegando a algo, nos hicimos empresa el pasado mes de abril, porque no hemos podido hacerlo antes. No podíamos dar ese paso”. Entre estas iniciativas destacaron La Valquipedia, a través de la que repasan la vida y obra de autores indispensables en la historia del teatro.
Movilidad
Por su parte, en la segunda mesa, con el título Programa de movilidad. Experiencia de las movilidades realizadas por el alumnado de las Escuelas Artísticas de Castilla y León, intervinieron Silvia Vargas, titulada en la especialidad de Joyería por la Escuela de Arte de Palencia; Sara Arias, estudiante de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Documento Gráfico en la Escuela de Arte de Salamanca; Ramiro Domínguez, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid en la especialidad de Violoncello; e Ismael Lancho, alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
Vargas señaló que el programa de movilidad que llevó a cabo en Lisboa (Portugal) le ha permitido ampliar competencias, “es una experiencia personal enriquecedora”. En este sentido destacó las posibilidades que ofrece es poder salir fuera y ver otros entornos y formas de trabajo “que luego se pueden aplicar después en el día a día”.
En su intervención Arias apuntó que este tipo de iniciativas permite adquirir conocimientos y ver cómo funciona una entidad desde dentro. “En mi caso era la primera vez que viajaba sola y lo hice en el Archivo Regional de Madeira (Portugal)”, indicó.
El profesor del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid en la especialidad de Violoncello subrayó que tuvo ocasión de participar en este plan en países como Portugal, Finlandia y Polonia. “El programa es casi obligatorio, porque te aporta una visión diferente, además de todo lo que te puedes traer nuevo y que puedes aportar a tu aula. Cada profesor aporta a los alumnos su experiencia vital”, explicó.
Por último, Lancho precisó que esta experiencia da acceso a conocer otras metodologías y ver cómo funcionan otras escuelas de teatro y “cómo es la cultura del país al que vas, en mi caso Estonia, lo que me ha servido para nutrirme”. En esta línea calificó la experiencia de “increíble, que aporta algo fuera de lo común”.
Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, y encargado de conducir el evento, destacó en la presentación del mismo que estos estudios “pueden contribuir a la creación de nuevas vías para el desarrollo del empleo, consolidar a Castilla y León como un referente cultural en España y generar una industria cultural dinámica en las áreas de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas, el diseño y la conservación y restauración de bienes culturales”.
Castilla y León Económica