Unicaja Banco prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León podría crecer un 3% en el conjunto de 2022, una tasa inferior a la prevista para el conjunto de España y a la estimada el pasado mes de marzo, según se desprenden del informe Previsiones Económicas de Castilla y León elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.
En cuanto a 2023, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 1%, en un contexto de elevada incertidumbre en el que se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales.
Empleo
Por otra parte, se estima que el número de ocupados (según cifras de la EPA) crezca un 2,8% en el promedio de 2022, más de lo estimado anteriormente, dado el mayor crecimiento de lo previsto en la primera mitad del año.
Asimismo, la cifra de parados podría descender en torno a un 8%, lo que situaría la tasa de paro en el promedio del año en el 10,4%, 1 punto porcentual por debajo de la de 2021. Para 2023, se prevé un aumento en el número de ocupados del 0,8%, al tiempo que la reducción del desempleo se moderaría, estimándose una tasa de paro del 10,2%.
Análisis provincial
Según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica crece en todas las provincias de Castilla y León con mayor intensidad que en el primero y destaca las mayores tasas estimadas para Salamanca (5,6% en términos interanuales), Segovia (5,5%), Burgos (5,3%), León (5,2%) y Ávila (5,2%).
En cuanto al conjunto de 2022, el informe prevé tasas de crecimiento que podrían oscilar entre el 2,2%, de Palencia y el 3,5%, de Salamanca, creciendo también por encima del 3% las provincias de Segovia (3,4%), León (3,3%), Ávila (3,2%) y Burgos (3,1%).
Castilla y León Económica