Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, se ha marcado el objetivo de reducir la tasa de desempleo en la comunidad aurónoma a cifras de entre el 3% y el 5% en el horizonte del verano que viene, aunque ha atisbado la posibilidad de que la economía castellana yleonesa pueda entrar en recesión en el último trimestre del año.
El consejero, que anticipó estos datos en la inauguración este miércoles de la Feria de Empleo y Emprendimiento Valladolid Emplea, afirmó que, según algunos órganos económicos, se da “por segura” una recesión en el último tramo del presente ejercicio o en el inicio del próximo, por lo que en el marco de los Presupuestos Generales de Castilla y León su Consejería dispondrá de 313 millones de euros destinados a “políticas activas de empleo”.
“Queremos que sea ese colchón que nos permita transitar por esta crisis a la que estamos abocados. Que nos permita transitar de la mejor manera posible”, señaló Veganzones, que se ha marcado el objetivo de que “todos los ciudadanos que no tienen ahora mismo un empleo, lo puedan encontrar”.
Reducir las tasas “historias” de desempleo
De esta forma, señaló que espera que se pueda reducir la tasa de desempleo en la región y bajar “de esas cotas históricas del 7% u 8% a niveles europeos, del 3%, 4% o 5%. Es donde deberíamos estar”, matizó el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León.
No obstante, según afirmó, los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o del Colegio de Economistas de Valladolid señalan un “debe intertrimestral de al menos el -0,0%, lo cual es un claro aviso de lo que puede pasar en el cuarto trimestre”.
La Feria de Empleo y Emprendimiento Valladolid Emplea, organizada por Cámara de Valladolid, ha reunido a más de 1.000 personas en búsqueda activa de empleo procedentes de toda la provincia. El encuentro ha contado con la participación de 43 empresas vallisoletanas que han ofertado 500 vacantes laborales para cubrir con perfiles participantes en la Feria de Empleo y Emprendimiento.
Castilla y León Económica / Europa Press
Es lamentable que al frente de una de las Consejerías más decisivas para el desarrollo de la región se nombre a una persona que solo pretende crear malestar entre las empresas y los trabajadores y que se haya subido “su” presupuesto entre asesores y subidas de sueldo casi 8 millones de euros. Pero es lo que nos merecemos.