Renault y Geely se alían para la producción de vehículos híbridos y de combustión

La marca del rombo ‘revoluciona’ su negocio para explotar las nuevas cadenas de valor del sector, sacará a Bolsa en 2023 su división de coches eléctricos y volverá a repartir dividendo
Luca de Meo, consejero delegado del Grupo Renault.
Luca de Meo, consejero delegado del Grupo Renault.

El Grupo Renault ha suscrito un acuerdo marco no vinculante con el fabricante chino Geely para crear una nueva sociedad para el desarrollo, producción y suministro de sistemas de propulsión híbridos y térmicos de alta eficiencia energética en la que cada socio contará con una participación del 50%.

Este acuerdo marco debería conducir a la finalización del proyecto en 2023 y contempla la posibilidad de que la nueva compañía dé cabida en el futuro a nuevos socios y accionistas.

15.000 millones de facturación

La creación de esta nueva sociedad forma parte de la reestructuración de Renault anunciada este martes y, según las estimaciones del fabricante galo, generará un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros con un volumen de 5 millones de unidades al año.

Se espera que la nueva compañía opere en 17 plantas mecánicas de motores y transmisiones en 3 continentes, empleando a un total de unas 19.000 personas.

Soluciones para el 80% del mercado global

La cartera de productos combinada de Geely y Renault Group y la huella geográfica de la nueva compañía permitirán ofrecer soluciones para el 80% del mercado global de ICE (internal combustion engine).

Desde su lanzamiento, se espera que la nueva compañía suministre a varios clientes industriales, incluidos Renault, Dacia, Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co, Proton, así como Nissan y Mitsubishi Motors Company. Asimismo, podría suministrar posteriormente motores y transmisiones a otros fabricantes.

Asociación “ambiciosa”

“Nos complace haber llegado a un acuerdo para una asociación ambiciosa con Geely de cara a continuar desarrollando tecnologías de motores de combustión y motores híbridos, que seguirán siendo elementos esenciales de la cadena de suministro del automóvil en el mundo en las próximas décadas”, ha señalado Luca de Meo, consejero delegado de Renault Group.

De su lado, Eric Li, presidente de Geely Holding, ha destacado que el acuerdo con Renault Group creará un “líder mundial en tecnologías híbridas para proporcionar soluciones avanzadas y muy eficientes desde el punto de vista energético a los fabricantes de automóviles de todo el mundo”.

Grupo automovilístico de nueva generación

Asimismo, el Grupo Renault ha anunciado este martes una “revolución” de su actividad con el objetivo de convertirse en un grupo automovilístico “de nueva generación” y concentrar sus recursos en las nuevas cadenas de valor que surgen en la industria del automóvil y la movilidad: vehículos eléctricos (EV), software, nuevos servicios de movilidad, economía circular, además de vehículos térmicos e híbridos.

Esta nueva organización permitirá a Renault Group captar el valor de nuevos profit-pools, estimados por fuentes externas en unos 220.000 millones de euros en 2030, frente a los 110.000 millones actuales.

Adaptarse al entorno actual

Para aprovechar las oportunidades en estos mercados y adaptarse al entorno actual, Renault Group crea organizaciones dedicadas y transformará su cartera de negocios “explotando cadenas de valor estructuralmente más rentables”, además de aprovechar un enfoque horizontal y ecosistémico para cocrear, cofinanciar y ampliar las iniciativas estratégicas con socios de primer nivel.

De este modo, la compañía ha establecido 5 áreas de negocio especializadas en las nuevas cadenas de valor: Ampere (coche eléctrico y software); Alpine (vehículos deportivos); Mobilize (nuevo mercado de servicios de movilidad, energía y datos); Neutral (economía circular y reciclaje de baterías); Power (combustión interna e híbridos de bajas emisiones).

Cotización en la Bolsa de París

En este sentido, Renault ha confirmado su intención de que Ampere comience a cotizar en la Bolsa de París en la segunda mitad de 2023 como muy pronto, así como la creación junto a la china Geely de una nueva sociedad al 50% para motores híbridos y de combustión (proyecto Horse).

Bajo la nueva estructura, la compañía ha proyectado lograr un margen operacional superior al 8% en 2025 y superior al 10% en 2030, así como un flujo de caja libre superior a 2.000 millones de euros al año de media en 2023-2025, y superior a 3.000 millones de euros al año de media en 2026-2030, incluyendo un dividendo de Mobilize Financial Services previsto en más de 500 millones de euros al año de media, sujeto a las aprobaciones reglamentarias y de su Consejo de Administración.

Pago de dividendo a partir de 2023

Asimismo, Renault Group prevé restablecer el pago de un dividendo a partir de 2023 y se ha marcado la meta de que la tasa de distribución aumente gradualmente y de manera disciplinada hasta el 35% del resultado neto – parte del grupo, a medio plazo. Para ello, deberá alcanzar su primera prioridad, que es volver a una calificación crediticia de grado de inversión.

Por otro lado, Renault Group prevé reinvertir al menos el 50% del exceso de tesorería generado en el grupo. En el futuro, la compañía desea ser más activa en las inversiones financieras, pero limitándolas a un máximo del 15% al 20% de su free cash-flow.

Favorecer el sentimiento de pertenencia

Para la asignación de la tesorería restante, aparte del dividendo, Renault quiere asociar a los asalariados a su rendimiento para favorecer un sentimiento común de pertenencia al proyecto y alimentar una cultura del valor con la ambición de hacer crecer el accionariado de sus empleados hasta el 10% del capital de aquí a 2030.

“Pretendemos posicionarnos más rápido y más fuerte que la competencia en las nuevas cadenas de valor del automóvil: vehículo eléctrico, software, nuevas formas de movilidad y economía circular”, ha indicado el consejero delegado de Renault Group.

Mejora de resultados financieros

De su lado, Thierry Piéton, director financiero de Renault Group, ha destacado que esta futura arquitectura empresarial permitirá a la compañía mejorar sus resultados financieros, apuntando a la rentabilidad, a la generación de free cash flow y al rendimiento del capital empleado al mejor de los niveles.

“Al entrar en cadenas de valor estructuralmente más rentables, transformará nuestro mix de actividades y creará valor”, ha señalado, añadiendo que el plan es ambicioso, pero también realista a la luz del actual entorno macroeconómico.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido