La elevada productividad de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco en Castilla y León la sitúa como la tercera región más competitiva de España en este campo, según la nueva edición del Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas de Cajamar, que ha elaborado Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, en colaboración con Jimena Salamanca, economista también del Instituto.
El sector agroalimentario de Castilla y León es el quinto más grande de España. Con un peso en la economía de 7.227 millones de euros en 2021, representa el 7,3 % del valor añadido bruto (VAB) agroalimentario del país (incluidos el sector primario, la industria de la transformación y la distribución) y el 14,2 % del VAB de la región. En cuanto al empleo, el agroalimentario genera 147.921 puestos de trabajo, lo que supone el 15,2% del total del empleo de la economía regional.
El informe destaca la evolución de las exportaciones del sector en Castilla y León, que tras crecer un 5,8% en 2020, en 2021 registran una nueva subida, ahora del 10,9%, hasta alcanzar los 2.716 millones de euros.
Castilla y León es la octava economía más exportadora del sector, y también presenta el sexto superávit comercial más alto, ya que la diferencia entre exportaciones e importaciones alcanza los 1.429 millones de euros. Portugal y Francia son sus principales mercados de exportación y carne y despojos comestibles, su principal producto en el exterior. La comercialización de carne y despojos comestibles supone el 23,3% de las exportaciones agroalimentarias regionales y el 7,2 % de las exportaciones totales de este tipo de productos a nivel nacional.
El ganado porcino, los cereales, el ganado bovino y la leche concentran el 60% de la producción agraria castellana y leonesa, lo que la sitúa como la principal región productora de cereales y ganado bovino, así como la segunda en leche y tercera en porcino de toda España.
El sector es un 2 % más productivo que el de España, principalmente por el buen comportamiento de la industria de la transformación, que es la tercera de mayor competitividad.
Gasto per cápita, I+D y sostenibilidad
En cuanto al gasto per cápita que realizan los hogares de la región en alimentos, este decreció en casi 100 euros de media en 2021 (1.653 euros/persona) con respecto a 2020 (1.751 euros), pero continúa en torno a la media española.
Atendiendo a los indicadores de inversión en investigación agroalimentaria, el 0,9 % (6 proyectos) de los proyectos innovadores de las AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas) de España se han desarrollado en Castilla y León, aunque en la actualidad no cuente con grupos operativos activos
El informe elaborado para Cajamar también dedica un apartado a las acciones destinadas a impulsar la sostenibilidad del sector. En este ámbito, en Castilla y León la superficie de agricultura ecológica es de 88.000 hectáreas (el 3,2 % de España) y ha aumentado un 26,3 % en el último año, el segundo incremento más alto y por encima de la de España (14,8 %).
Las cifras nacionales
El sector agroalimentario español generó un valor añadido (VAB) para la economía de 99.454 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al año anterior, cuando sufrió una caída del 4%, marcada por la pandemia. Andalucía y Cataluña aportan el 19,5% y el 15,4%, respectivamente, del VAB nacional, seguidas de la Comunidad Valenciana, que representa otro 9,4%.
Castilla y León Económica