Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; y Francesc Ventura, adjunto a la Dirección del Área de Inclusión Social de la Fundación La Caixa, firmaron un acuerdo por el que las entidades que representan unirán fuerzas para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en el marco del Programa Incorpora en Castilla y León.
Concretamente, CEOE Castilla y León, en el marco del Plan Sumamos. Salud + Economía, difundirá entre las organizaciones empresariales de todas las provincias castellanas y leonesas el contenido del Programa Incorpora de la Fundación La Caixa, tanto para aquellas empresas que por motivos directos de la pandemia de la COVID-19 han visto paralizada su actividad económica, como para aquellas compañías interesadas en poder cubrir sus vacantes laborales en el marco del Programa Incorpora.
Sesiones de sensibilización
Asimismo, la Fundación La Caixa, CEOE Castilla y León y la Fundación CEOE colaborarán en la celebración de sesiones de sensibilización sobre el valor de la inclusión sociolaboral como herramienta de responsabilidad empresarial dentro del Plan Sumamos.
Ventura señaló que la creación de empleo “es una de las puntas de lanza de la recuperación y es determinante que estas oportunidades laborales también lleguen a los colectivos vulnerables de Castilla y León. Alianzas como la que anunciamos hoy en Valladolid con CEOE Castilla y León y la Fundación CEOE y otras empresas socialmente responsables, nos permitirán hacer frente a la situación actual, poniendo el foco en las personas con más dificultades para encontrar trabajo”.
Alianza por las personas
Por su parte, Báñez destacó que el Programa Incorpora es “una alianza por las personas, un proyecto solidario” dirigido a las personas en entornos de mayor vulnerabilidad a través del empleo, que consigue “empresas más humanas, más motivadas y más competitivas”. Además, puso en valor el papel de las empresas españolas “son responsables de 8 de cada 10 empleos en nuestro país, y aportan el 50% de la riqueza social cada año en España”.
“Son parte del presente y el futuro”, añadió Báñez, al tiempo que aseguró que además de crear riqueza y empleo, “también tienen un compromiso que se refuerza con esta alianza, para que nadie quede atrás y contemos con todo el talento, que es el activo estratégico para competir en un mundo global y con muchas dificultades”.
Ejemplo de responsabilidad social
Por último Aparicio puso en valor el ejemplo de responsabilidad social mostrado por las empresas castellanas y leonesas durante la pandemia, “tiempo en el que hemos demostrado que no existen dos realidades paralelas entre empresas y sociedad” y se comprometió a que CEOE Castilla y León actúe como nexo entre las empresas comprometidas y los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión.
Castilla y León Económica