La cifra de negocio de Renault Group en el tercer trimestre de 2022 ascendió a 9.800 millones de euros, un 20,5% más que en mismo período de 2021. A tipos de cambio y perímetro constantes, creció un 19,4%.
“El crecimiento de la actividad en el tercer trimestre sigue reflejando nuestra política comercial centrada en el valor, implantada hace 2 años: mejora de la política de precios, optimización de los descuentos comerciales y prioridad a los canales de distribución más rentables. El grupo también empieza a beneficiarse de la renovación de la gama con el prometedor debut del Renault Megane E-Tech Electric y el exitoso lanzamiento del Dacia Jogger. Renault Austral, cuya puesta en marcha está comenzando, refuerza la vuelta del grupo al segmento C. Todas estas son palancas que mejoran la competitividad del grupo y que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos para 2022, a la espera de desvelar nuevas ambiciones a medio plazo durante nuestro Capital Market Day el próximo 8 de noviembre”, señaló Thierry Piéton, director financiero de Renault Group.
Como resultado de los acuerdos para vender las acciones de Renault Group en Renault Rusia a la ciudad de Moscú y su participación del 67,69% en Avtovaz al Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automoción y Motores (Nami), las actividades rusas se desconsolidaron en las cuentas de Renault Group y se trataron como operaciones abandonadas bajo la NIIF 5 con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
Negocio del Automóvil
La cifra de negocio del Automóvil alcanzó los 9.000 millones de euros, un 21,7% más que en el tercer trimestre de 2021.
Esta fuerte mejora se explica por un efecto de volumen de +12,5 puntos ligado principalmente a una menor bajada del stock de la Red, que se había visto más afectado por la crisis de componentes; un efecto precio positivo de 12,8 puntos, tras un primer trimestre que subió 5,6 puntos y un segundo que progresó 8,4 puntos y que refleja la continuación de la política comercial centrada en el valor, la optimización de los descuentos comerciales y los incrementos de precios para compensar la inflación de costes y divisas; un efecto mix producto de +1.7 puntos resultante del éxito del lanzamiento de Megane E-Tech Electric durante el segundo trimestre; un impacto de las ventas a socios de -2,3 puntos, vinculado principalmente a la caída en la producción de motores y vehículos diésel para nuestros socios (fin de los contratos de Opel Movano y Fiat Talento en 2021); un efecto otros de -3,0 puntos, ligado a la bajada de la contribución de la Red tras la venta de sucursales y a la caída de la comercialización de vehículos de ocasión. Esto último se explica por la reducción de la flota de vehículos con compromiso de devolución, cuya devolución alimenta el stock de vehículos usados.
Política comercial
Renault Group, en un contexto aún perturbado por la crisis de los semiconductores, vendió 481.000 vehículos en el tercer trimestre de 2022, un 2,4% menos que en el mismo período de 2021. La compañía continúa con su política comercial orientada a la creación de valor, lo que se traduce en un aumento de la cuota de sus ventas en los canales más rentables. En los 5 principales países europeos (Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido), la cuota de ventas a particulares representa el 70% en el tercer trimestre, frente al 64% en 2021.
La marca Renault refuerza su posición en Europa en el mercado electrificado con la gama E-Tech, que representa el 38% de sus ventas de vehículos particulares en los primeros 9 meses del año, es decir, 12 puntos más que en 2021, en un mercado electrificado en un 28%. Megane E-Tech Electric ya cuenta con más de 37.000 pedidos desde su lanzamiento en el segundo trimestre, de los cuales el 75% son de versiones superiores y el 85% del motor más potente. La gama de híbridos (HEV y PHEV), compuesta por Renault Clio, Renault Captur, Renault Arkana y Renault Megane, creció un 34% respecto al tercer trimestre de 2021.
Renault confirma así su posicionamiento como actor de referencia de movilidad eléctrica e híbrida. La gama híbrida se verá reforzada a finales de año, con el lanzamiento de Austral en España y Francia, para lanzarse a principios de 2023 en otros países europeos. A nivel internacional, la marca continúa con su política de creación de valor y electrificación con, en particular, el lanzamiento de la gama Renault E-Tech en América Latina en el primer semestre de 2023.
Dacia continúa disfrutando de un gran éxito impulsado por sus best-sellers de ventas a particulares en Europa. Sandero sigue siendo el vehículo más vendido entre los clientes particulares en Europa y Duster ha alcanzado los 2 millones de ventas desde su lanzamiento.
Dacia Spring 100% eléctrico con más de 45.000 pedidos en Europa en 2022, es el vehículo eléctrico para particulares más vendido en Francia y el tercer vehículo eléctrico más vendido a particulares en Europa; mientras que Dacia Jogger es un éxito con más de 65.000 pedidos en 2022 y un mix de más del 60% en versiones superiores.
Alpine ha tenido un gran éxito con un aumento de pedidos del +68% desde principios de año, el 78% de los cuales se realizan en versiones alto de gama, y cuyas series limitadas han tenido un gran éxito. Así, los 100 ejemplares del A110 Jean Rédélé y los primeros 110 ejemplares del A110 R (para Radicale) se reservaron en menos de 2 horas.
La cartera de pedidos del grupo en Europa se mantiene en un nivel histórico: a finales de septiembre se mantiene estable en volumen respecto a finales de junio.
Servicios de movilidad
Los servicios de movilidad contribuyen con 9 millones de euros a la cifra de negocios del tercer trimestre de 2022 en comparación con los 6 millones de euros en el tercer trimestre de 2021.
Mobilize Financial Services (anteriormente RCI Bank and Services) consiguió una cifra de negocios de 823 millones en este período, un 8,4% más en comparación con el tercer trimestre de 2021. Los activos productivos medio (45.000 millones de euros) aumentan un 1,4%. El crecimiento de los activos productivos medios se apoya en la actividad de clientes, que registra un aumento de nuevas financiaciones del 1,9%. La cuantía media financiada en los nuevos contratos crece de forma importante y permite compensar la caída del 11,9% en el número de nuevos contratos ligada al descenso de las matriculaciones.
A 30 de septiembre de 2022, el stock total (incluida la red independiente) representan 421.000 vehículos en comparación con 340.000 vehículos a fin de septiembre de 2021. Los stocks de la red independiente se mantienen en un nivel bajo con 184.000 vehículos. Los stocks del grupo con 237.000 vehículos reflejan el alto nivel de producción durante el verano para satisfacer la demanda en el cuarto trimestre.
Perspectivas y estrategia
Renault Group confirma sus perspectivas financieras para el año 2022: un margen operacional superior al 5%; y un free cash-flow operacional del Automóvil superior a 1.500 millones de euros. El grupo presentará durante su Capital Market Day del 8 de noviembre de 2022 el segundo capítulo de su estrategia Renaulution, así como la actualización de sus objetivos financieros a medio plazo.
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