Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, considera necesaria una reordenación del modelo aeroportuario de Castilla y León con el fin de que todos los aeródromos sean rentables, al tiempo que defendió el impulso de estas infraestructuras para ponerlas “al servicio del sistema productivo”.
Silván, en respuesta a una pregunta formulada en las Cortes por José María González, procurador del Grupo Mixto y coordinador de IU en Castilla y León, sobre la viabilidad de 4 aeropuertos de la región, recordó que la red española cuenta con 47 espacios aéreos, de los que sólo 7 son rentables, al tiempo que recordó que la Junta siempre ha manifestado la necesidad de mantener “la unidad de caja” en la gestión, lo que trasladó al Ministerio de Fomento “sin obtener respuesta”.
Fomentar el atractivo de los aeropuertos
En este sentido, incidió en que las inversiones de Aena y los aeropuertos “están ahí” y “las administraciones no son las que vuelan, sino las compañías”, por lo que su función es promoverlos para ponerlos al servicio del sistema productivo, que resulten “atractivos” para las compañías y pongan nuevos destinos y conexiones.
En el caso concreto de Burgos y ante la posibilidad de que la Junta tenga que incrementar su participación en las obras de modernización por una sentencia del Tribunal Supremo sobre el suelo expropiado para su ampliación, Silván recordó que este aeródromo es uno de los que mayor incremento de viajeros tuvo en 2010, con un 21,2% más.
Evolución desigual
Según los datos facilitados por Aena, sólo los aeropuertos de Burgos y Valladolid incrementaron la cifra interanual de pasajeros entre enero y septiembre de 2011, en el primer caso con 28.642 usuarios (11,1% más), y en el segundo con 358.028 viajeros (17,9%). Por el contrario, el aeródromo de León registró 67.991 turistas durante los 9 primeros meses del año, un 6,2% menos que el mismo período de 2010; mientras que por el de Salamanca pasaron 30.451 personas (15,6% menos).
Europa Press / Castilla y León Económica