Benteler inauguró este miércoles en su planta de automoción de Burgos una nueva prensa transfer de estampación en frío de 3.200 toneladas, que ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros. Esta nueva instalación permite a la compañía adaptarse a los nuevos retos de estampación que exigen sus clientes, como estampar componentes de gran espesor y con un alto límite elástico directamente desde la bobina.
Al acto asistieron, entre otras autoridades, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta; y Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos.
Castilla y León, tierra de oportunidades
Fernández Mañueco ha mostrado su compromiso con el sector de la automoción y en concreto con Benteler. “Castilla y León es tierra de acogida y de oportunidades, que sabe estar al lado de quienes apuestan por nosotros”, ha enfatizado el presidente del Gobierno regional.
“El sector de la automoción en nuestra comunidad autónoma, que tiene 4 plantas ensambladoras, una de motores, 150 proveedores y genera 350.000 empleos, es una seña de identidad para Burgos y Castilla y León. Castilla y León y automoción son hoy una marca que va de la mano. Nuestra región concentra el 20% de la capacidad productiva de esta industria en España, supone el 25% del PIB regional y el 50% de las exportaciones de Castilla y León”, detalló Fernández Mañueco.
Sinónimo de calidad y excelencia
El presidente de la Junta enfatizó que as empresas de automoción “confían en Castilla y León porque los productos aquí fabricados son sinónimo de calidad y excelencia”.
El jefe del Ejecutivo castellano y leonés subrayó: “Ante estos momentos inciertos por la rápida transición hacia una nueva movilidad, lo que obliga a una rápida adaptación a las empresas, la Junta pide más ayudas y la adecuación de los fondos Next Generation a las necesidades del sector”.
Una “gran ventaja competitiva”
Por su parte, Ralf Göttel, CEO y presidente del Consejo de Administración del Grupo Benteler, afirmó: “esta inversión significa una gran ventaja competitiva para nuestra planta de Burgos. Fortalece esta ubicación de manera sostenible y, por lo tanto, demuestra nuestro compromiso con la ciudad de Burgos”.
Además, Ricardo García, executive vice president Southern Europe de Benterler Automotive, afirmó que factoría burgalesa “está inmersa en un proceso de transformación hacia una planta inteligente. Esta nueva prensa será monitoreada con tecnologías Big Data, para que, con técnicas avanzadas de análisis de datos, podamos optimizar el proceso, los costos y la estrategia de mantenimiento, pasando del mantenimiento correctivo al predictivo”.
Primera planta fuera de Alemania
Construida hace 33 años, la factoría de Burgos fue la primera planta de Benteler construida fuera de Alemania. Con más de 600 trabajadores, produce chasis y componentes estructurales de vehículos. Su tecnología consiste en estampado en frío y caliente, corte láser 3D automático, soldadura y ensamblaje, entre otras. En total, produce hasta 16 millones de componentes al año en una superficie de 99.000 metros cuadrados, según explicó Roberto Cossío, director de la fábrica de Burgos de Benteler.
Burgos también alberga la sede de la Región Sur de Europa de la multinacional, donde se integran 18 plantas productivas. España, con 8 plantas, es un mercado clave para Benteler.
Castilla y León Económica