Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, propondrá al Consejo de Gobierno del jueves no presentar el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 antes del día 15 de octubre, como fija el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, a la espera de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reclamada para el próximo lunes, día 17 de octubre.
Del Olmo apeló al punto tercero del artículo 89 del Estatuto de Autonomía para no cumplir con el mandato de la carta magna castellana y leonesa hasta conocer, entre otros datos, las previsiones reales de crecimiento del Estado para 2012 que permitan detallar a su vez y con exactitud el estado de ingresos de las comunidades autónomas durante ese ejercicio.
Según explicó, este artículo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que el Proyecto de Presupuestos de la Junta debe presentarse equilibrado y ajustado al objetivo de estabilidad presupuestaria que marque la normativa estatal, que aún no ha sido presentada por el Gobierno, y con criterios homogéneos a los del Estado, “que tampoco hay”, para su consolidación.
En caso de aclararse todas estas “incertidumbres” en el CPFF del lunes, la consejera de Hacienda se comprometió a presentar un Proyecto de Presupuestos Regionales para 2012 “lo antes posible” ya que la Junta lleva tiempo trabajando en ello. De no ser posible, apostó por prorrogar las cuentas de 2011, como establece también la carta magna y la Ley de Hacienda. “Yo espero no llegar a esos extremos”, aseguró Del Olmo, quien reclamó al Gobierno central que se siente a hablar con las comunidades autónomas y ponga sobre la mesa el próximo lunes unos datos “sensatos, creíbles y certeros” que, de ser así, podrían ser asumibles, según sus palabras, por el Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.
Garantiza los servicios públicos
No obstante, la responsable de las cuentas regionales consideró que la no presentación de los Presupuestos y la prórroga de los de 2011 hay que verla “con normalidad, como prevé el Estatuto”, y garantizó el funcionamiento de todos los servicios públicos “también con normalidad”.
Tras reconocer que la Junta de Castilla y León podría hacer un “ejercicio de voluntarismo” y presentar un Proyecto de Presupuestos para 2012, Del Olmo apeló a la “responsabilidad” y defendió la decisión de no presentar este documento, que sería “papel mojado” hasta que haya esa certeza, una evidencia y una certidumbre por parte del Estado en cuestiones básicas como la previsión de crecimiento económico para 2012 desde el convencimiento de que el 2,3% anunciado en junio por el Ejecutivo “no se la cree nadie”.
Europa Press