Tecopysa, la unidad de negocio de ingeniería de Grupo Tecopy, ha logrado integrar en su portfolio el recurso a las nuevas tecnologías como elemento diferenciador y valor añadido de sus proyectos, incluso los referidos a la actividad más tradicional de la ingeniería civil.
Ejemplo del éxito de esta apuesta por la innovación es, entre otros, la reciente adjudicación a Tecopysa del contrato de seguimiento y actualización del Sistema de Gestión de Conservación Ordinaria de Carreteras (Sigeco), licitado por la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio homónimo.
Nuevas tecnologías en una actividad tradicional
El principal valor añadido que ofrece Tecopysa en este trabajo, que realizará junto con la ingeniería de trazados y explanaciones Intef, es precisamente la incorporación de las nuevas tecnologías a una actividad de perfil tradicional como es la vigilancia, control y conservación de las carreteras.
La propuesta de Tecopysa contempla la digitalización de la gestión de activos y el desarrollo de aplicaciones para la toma de datos y su interpretación, así como la integración de las bases de datos entre los distintos sistemas de gestión de la Subdirección General de Conservación, lo que contribuye a la mejor toma de decisiones sobre las actuaciones a realizar.
Amplio banco de datos
De esta manera, el usuario tiene a su disposición a un amplio banco de datos e información actualizada, a la que accede a través de una aplicación informática de manera muy sencilla e intuitiva.
Se trata de un mapa interactivo que permite acceder a la red de carreteras del Sigeco y a los datos sobre su estado de conservación, con el fin de facilitar la toma de decisiones por parte de los responsables del área.
Este contrato, que cuenta con un presupuesto superior los 660.000 euros, estará a cargo de Tecopysa e Intef hasta el mes de abril de 2024, si bien se contempla la posibilidad de habilitar prórrogas hasta abril del 2027.
Tecopysa desarrolla proyectos sobre todo en las áreas de infraestructuras, agua y medio ambiente, arquitectura y urbanismo, así como industria y energía.
Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica