Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, destacó el apoyo de la entidad a las empresas de Castilla y León, en un encuentro celebrado en Salamanca con el equipo de la oficina bancaria de la Plaza del Liceo de esta ciudad. El banco cerró los 8 primeros meses del año con un incremento en la financiación a los negocios de la región un 45% superior con respecto al mismo período de 2021.
Torres Vila estuvo acompañado por Onur Genç, consejero delegado; Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España; y Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio; así como por los responsables de la entidad bancaria en el Territorio Noroeste, que engloba las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias.
Durante el encuentro pudieron compartir las prioridades estratégicas del Grupo con diferentes empleados, entre ellos Marta Alonso, directora territorial de BBVA, y Asunción Álvarez, directora regional, al tiempo que analizaron la economía local y los retos a los que se enfrentarán estas regiones en 2023.
Aumento también en pymes
En Castilla y León, BBVA ha crecido especialmente en el segmento empresarial, donde la nueva financiación entre enero y agosto asciende a más de 540 millones de euros, un 45% más que en los 8 primeros meses de 2021. Además, ha elevado un 4% el número de clientes en el segmento de pequeñas y medianas empresas -aquellas con facturaciones inferiores a 5 millones de euros-, “un pilar fundamental en el desarrollo de la economía castellano y leonesa”.
Torres Vila destacó el trabajo de las empresas de esta región y recordó que la transición hacia modelos productivos más sostenibles es uno de los grandes retos a los que se enfrentan en los próximos años. “La descarbonización, la automatización o la robotización son grandes cambios que impactan en todos los sectores y para los que las empresas deben comenzar a prepararse”, apuntó.
Cercanía y especialización
Asimismo, el presidente de BBVA señaló el éxito del servicio exclusivo que el banco ofrece a las empresas, donde la cercanía y la especialización son claves en el acompañamiento en su desarrollo. Este servicio pone a disposición de las empresas de Castilla y León un equipo de expertos que les ayudan a definir una buena estrategia financiera en ámbitos como la internacionalización, la banca de inversión o la sostenibilidad. Esta última temática está muy alineada con el compromiso de BBVA de acompañar a sus clientes en su transición ecológica, con el objetivo de alcanzar la descarbonización de la economía en 2050.
Durante el encuentro en Salamanca con la plantilla y el equipo directivo, el presidente de BBVA puso en valor el actual modelo de distribución de la entidad, basado en poner a disposición de los clientes diferentes canales, disponibles 24 horas los 7 días de la semana, y a la vez de ofrecer un trato cercano y personalizado. La acogida de este modelo ha sido relevante en Castilla y León, donde cerca del 63% de los clientes ya son digitales (un 59% se relacionan con el banco por el móvil, principalmente). Este modelo se reforzará con un nuevo equipo de gestión remota, compuesto por 11 personas, que prestará su servicio desde la misma capital salmantina, y que combina la cercanía con la conveniencia de poder contratar servicios a distancia.
De cara al futuro, el presidente de BBVA insistió en la importancia de seguir trabajando para ayudar a las familias, empresas, pymes y autónomos castellanos y leoneses a mejorar su salud financiera y apostar de manera decidida por una economía inclusiva, sostenible y digital.
Castilla y León Económica