Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta, ha asegurado este miércoles que al final de legislatura se pasará de los 1.500 alumnos de Formación Profesional Dual y 583 empresas de la actualidad a los 40.000 con un total de 1.000 compañías y para ello es fundamental “la estrecha colaboración entre el sector empresarial y los centros educativos”.
Así lo ha señalado Lucas momentos antes de participar en la segunda jornada FP Talks, que bajo el lema Hola Futuro organiza la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para abordar los retos a los que se enfrenta la Formación Profesional, los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado laboral y la necesidad de una formación orientada al empleo y a los requisitos específicos de las compañías.
Beca para 10.000 estudiantes
Lucas ha resaltado la apuesta de la Junta de Castilla y León por unir la Formación Profesional con las empresas y, en este sentido, ha aludido a la beca que pondrá en marcha el próximo curso el Ejecutivo para facilitar el traslado de los alumnos a las prácticas en empresas y que llegará, según ha dicho, a 10.000 estudiantes.
En la actualidad, cursan estudios de Formación Profesional 45.000 alumnos, un 4% más que el curso pasado, pero no todos se enmarcan en la FP Dual, donde están inscritos 1.500 en 583 empresas si bien el objetivo, ha remarcado Lucas, es alcanzar esa cifra de 40.000 dado que se ha demostrado que la FP Dual aumenta la empleabilidad y permite que los jóvenes se queden en el territorio.
Fomento de la colaboración público-privada
Para ello, ha destacado la labor de Empresa Familiar con la puesta en marcha de esta segunda jornada que, según ha afirmado su presidenta, Rocío Hervella, pretende fomentar esa colaboración público privada y poner al servicio de los estudiantes las empresas de la asociación.
También ha participado Clara Sanz, secretaria de Estado de Formación Profesional del Gobierno de España, quien ha destacado los avances alcanzados en esta materia por España y ha recordado que el Gobierno aumento de plazas de FP hasta las 200.000, al tiempo que se está trabajando en modernizar y acreditar nuevas competencias, entre otros.
El acto también ha contado con una serie de ponencias breves en las que cada uno de los intervinientes expondrá sus vivencias y su experiencia en torno a diferentes cuestiones.
Mesas redondas
Así, la primera mesa redonda, bajo el título Empresas y FP, la unión necesaria, contó con la participación de Rosa González, directora de Recursos Humanos de Proconsi; Pablo Bermejo, exalumno de FP y técnico de Sistemas de Seguridad de Proconsi; Miguel Ángel de Varga, director de Operaciones de Ibéricos Torreón; Rocío Martínez, exalumna de FP y técnica del Departamento de Calidad de Ibéricos Torreón, y Lorenzo Alonso Nistal, CEO de Grupo Aspasia.
La jornada ha continuado con una mesa de debate en la que intervienen la responsable de Proyectos de la Fundación Empresa Familiar, Miriam Fernández, y los coordinadores de las Aulas de Emprendimiento Elena Rodríguez, del CIFP Río Tormes de Salamanca y José Alberto León, del CIFP Ramón y Cajal de Valladolid. Darán paso después a algunos de los alumnos premiados en Spain Skills y Starinnova CyL.
Últimas tendencias en sostenibilidad
Cristina de Inza, Innovation Manager de Iberdrola, será la encargada de exponer las últimas tendencias en sostenibilidad, mientras que Alberto Guerra, director general de la Fundación Empresa Familiar, hablará sobre el metaverso en la orientación educativa. Por su parte Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza abordará el tema de la evolución del panorama laboral y nuevos perfiles en FP.
Para finalizar la jornada el escritor, ensayista y experto en desarrollo emocional Francesc Miralles hablará sobre el Modelo Ikigai, en una ponencia en la que ofrecerá herramientas para que cada uno pueda tomar conciencia de sus propios talentos y para impulsar la ilusión y la pasión en nuestro desarrollo profesional.
Castilla y León Económica/ Europa Press