La Red de Directores Financieros-Cedered se reunió recientemente en la bodega del Grupo Yllera situada en Rueda (Valladolid). La jornada contó con la participación de ejecutivos financieros de empresas representativas de la comunidad autónoma y en ella se realizó una visita a las instalaciones para conocer su proceso productivo sobre el terreno, tanto la parte de bodega enológica como la nueva gastrobodega, para posteriormente compartir un análisis sobre el valor añadido aportado en las diferentes fases y tipos de vinos elaborados en la compañía.
“Se trata de un proceso productivo muy distinto respecto de una empresa industrial de otros sectores, y con una aportación de valor también muy diferenciada. No es lo mismo el valor aportado por vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, crianzas o reservas, aunque la base sea la misma: la uva. La situación del mercado y percepción del consumidor de la marca también tiene un gran impacto en el valor final del producto. Es una elaboración cada vez más cuidada, con un uso mayor de tecnología, pero sin que la aportación de la técnica elimine calidad a un vino que se elaboraba antes más artesanalmente. Refuerza la calidad y eficiencia del proceso productivo, en un mercado en continua evolución. Y aunque a veces el consumidor final no sea consciente de la evolución de la técnica en la elaboración del vino, sí puede disfrutar de la continua mejora de la calidad de nuestros vinos”, según explica Javier Nieto, director financiero de Grupo Yllera.
Próximas reuniones
Durante el encuentro, se reflexionó de manera compartida sobre las diferencias del aporte de valor añadido con otras empresas representadas en esta red y se establecieron las bases para la agenda de las próximas reuniones.
Por su parte, José María López, CEO de Cedered y de la Red de Directores Financieros, agradeció a los anfitriones su acogida e “interesantísima exposición” por todo lo compartido, “pues sois un ejemplo de la cercanía y practicidad que fomentamos, y que es la marca de la casa de las Redes de directivos que impulsamos desde Cedered desde hace casi 50 años”.
Castilla y León Económica