La economista Deirdre McCloskey explicó este viernes que la economía se desarrollaba en el pasado desde un contexto histórico, que ha pasado a ser matemático en el presente y que mantendrá una mirada “humanística” en el futuro. “Así, bajo ese nuevo prisma, todas las ciencias mantendrán contacto directo con el devenir financiero. Incluso ámbitos tan artísticos como la poesía también tendrán relevancia en este apartado, en el que hasta ahora primaba lo matemático”, apuntó durante su intervención en el Social Science Festival, que se celebra en Salamanca con la presencia de 60 expertos de reconocimiento internacional.
Al encuentro con los medios de Deirdre McCloskey se sumó el experto Ronald W. Jones, quien también compartió algunas de sus opiniones relacionadas con la situación económica actual, como la “importancia de los derechos de la propiedad” para que los emprendedores e investigadores encuentren mayores estímulos para realizar nuevos avances científicos.
En cuanto a la polémica internacional sobre si es prioritario reducir la deuda o incentivar el mercado con mayor gasto social, W. Jones aseguró que el déficit es un asunto que “preocupa más a los gobiernos que lo que él cree oportuno”. En referencia al posible apoyo de los Estados miembro de la UE al Gobierno griego para reconducir su situación económica, opinó que, según lo que ve, parece que sí asumirán la situación adoptando medidas de presión para que haga “las cosas diferentes” a partir de ahora.
Europa Press