Michelin España Portugal acomete una inversión en 2022 de alrededor de 65 millones, una cantidad recurrente durante los últimos años, en sus fábricas de Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. De esta cifra, el 40% se destina a la planta arandina para ejecutar proyectos de mejora de competitividad, automatización y reducción de los consumos energéticos y adquirir nuevos equipos para la fabricación de los neumáticos de camión con mayor tecnología; mientras que el 60% restante se dedica a la factoría vallisoletana para desarrollar proyectos de automatización y flexibilización en la fabricación de mezclas, la conversión a 19 y 20 pulgadas y aumento de la variedad dimensional en la fabricación de neumáticos de turismo, la mejora integral de las máquinas de fabricación de agrícola y proyectos de mejora de competitividad y digitalización en la actividad de renovado.
Respecto a la fábrica de Aranda de Duero (Burgos), se ha consolidado como referencia tecnológica dentro de la multinacional para el neumático de camión. Junto a esta línea de negocio, está enfocada también en los neumáticos de autobús, los semiterminados y de metro, siendo la única factoría del grupo que realiza este último destinado a ciudades de Europa y América. Por su parte, con una capacidad de 90.000 toneladas al año y más de 1.600 empleados, la actividad de la planta de Valladolid se centra principalmente en los neumáticos de turismo y agrícolas, el renovado de neumáticos de camión y los semiterminados. Esta factoría, que alberga desde septiembre de 2021 la sede social de Michelin España Portugal, ha registrado un avance importante como líder digital dentro del grupo, además de en la industrialización e introducción de nuevas gamas.
Si en el pasado ejercicio la compañía consiguió alcanzar niveles de producción y facturación del período pre-pandemia, pues en 2021 registró una facturación de 2.678 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior, con un beneficio neto de 259,7 millones, un 81% más; la cautela marca el avance del presente año: “en 2022 las previsiones eran optimistas, pero los diferentes acontecimientos que se van sucediendo nos generan un cierto grado de incertidumbre y comenzamos a frenar algo el ritmo para el segundo semestre”, aclara María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal, quien no obstante destaca que las 4 plantas españolas ocupan el primer lugar en Europa y el segundo en el mundo, sólo por detrás de EE UU, dentro de la compañía por toneladas producidas.
Alza de los costes energéticos
Como el resto de las grandes corporaciones industriales, la marca del Bibendum ha tenido que afrontar desafiantes retos por la subida de los costes y los problemas logísticos en los mercados internacionales. “Estamos en un contexto complejo en el que los costes energéticos se han disparado y con un impacto importante. Seguimos con nuestro plan de mejora del rendimiento energético de nuestros procesos y el coste actual hace que algunas inversiones ganen atractivo para hacerlo más rápido”, apunta la presidenta de Michelin España Portugal, quien asegura: “también tenemos nuestra hoja de ruta de descarbonización total de nuestras fábricas, pero son soluciones a medio plazo y la situación actual puede hacer evolucionar las soluciones inicialmente previstas”.
Respecto al aprovisionamiento, la compañía reconoce haber sufrido problemas en la cadena de suministros debido a diferentes causas, como el conflicto de Ucrania, el desajuste mundial de flujos logísticos y, puntualmente, el pasado paro de los transportistas españoles. “La cadena de suministros de Michelin es de carácter mundial y eso nos ha permitido buscar medidas adaptadas a cada problemática para minimizar el impacto de estas situaciones, así que hemos buscado otras fuentes alternativas de suministro desde otras zonas u otras soluciones logísticas no habituales”, afirma Robina, quien explica que estas dificultades han provocado “ajustes puntuales en nuestra producción y usar nuestros mecanismos de flexibilidad interna para adaptar la producción a la disponibilidad de materias primas, pero ha sido de orden menor”.
Plantilla
Michelin España Portugal, que cuenta con una plantilla de alrededor de 7.400 empleados, de los que el 17% son mujeres, y que formalizó un total de 351 contrataciones en 2021, estima que en el presente ejercicio el número de sus recursos humanos se mantendrá estable, “aunque seguimos contratando ciertos perfiles técnicos que necesitamos para consolidar el talento y hacer frente a los retos futuros”, matiza Robina.
Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica
Los datos del paro de noviembre reflejan que en Castilla y León debemos apostar por la industria, gracias a empresas como Michelín mantenemos vivo este músculo. El corredor de la industria que se mantiene entre Palencia, Valladolid y Burgos debe ir a más para que la comunidad retenga el talento de las jóvenes generaciones y no se produzca un éxodo a otras comunidades y otros países.