Fundación Personas, especializada en la atención a la discapacidad intelectual, dependencia y mayores y personas en riesgo de exclusión social en Castilla y León, ha finalizado con éxito el programa OTO de Orientación a Trabajadores Ocupados con un balance de 2.624 personas participantes. Todas ellas han desarrollado, de enero a julio de 2022, itinerarios laborales que les han permitido afianzar y mejorar sus competencias para promocionar en sus actuales puestos de trabajo o para obtener un desarrollo adecuado a su carrera. Para la entidad social, esta iniciativa ha supuesto ampliar su presencia a todas las provincias de la región.
Subvencionado por el Ecyl, este proyecto se inició el 10 de enero de 2022 y tenía como objetivo atender a 2.405 personas en todas las provincias de Castilla y León. “Su carácter voluntario por parte de los participantes (trabajadores en activo), no hacía sencillo el objetivo de alcanzar esa cifra. Sin embargo, gracias al conjunto de profesionales que han estado vinculados al programa y a la colaboración de empresas y entidades de formación, se ha conseguido cerrar el ejercicio con la atención a 2.624 personas”, explican sus responsables.
En el proyecto han participado 16 profesionales, atendiendo las necesidades específicas de los 4 ejes de intervención del proyecto; formación y vías de acceso, donde se han realizado 1.927 intervenciones; Reorientación Profesional con 698 participaciones; Promoción a través de la formación con 351 solicitudes; y Sistema de Cualificaciones profesionales con 320 intervenciones.
En líneas generales, el desarrollo del proyecto han sido un éxito para Fundación Personas, no sólo por el cumplimiento de los objetivos propuestos, sino por el nivel de satisfacción que han mostrado todos las personas que han participado y que ha permitido mejorar el nivel de empleabilidad, adquirir nuevos conocimientos y transferir los aprendizajes a cada unos de los itinerarios personalizados, siempre con un proceso de acompañamiento por el técnico.
Gran difusión
Destacar en el desarrollo del programa, la gran difusión que se ha dado del mismo a todos los entornos tanto empresariales, sociales y Organismos Públicos, así como la participación de los programas mixtos de formación y empleo, que han recibido este recurso como un apoyo muy interesante para las personas que se estaban formando. Los candidatos han podido participar tanto de acciones grupales como individuales de orientación y siempre han tenido el recurso disponible a lo largo de la duración del proyecto.
Las acciones más demandadas en orientación han sido conocer todos los planes de formación, acreditación de competencias y conocer la reforma laboral.
Desde la dirección de Fundación Personas quieren hacer hincapié en la importancia que tienen proyectos como OTO, que ponen a disposición de la sociedad recursos gratuitos que les permiten tener un asesoramiento y apoyo en sus itinerarios personalizados, y la importancia de que se sigan convocando por parte de la Administración.
Castilla y León Económica