La Feria de Muestras de Valladolid tendrá el deporte como “hilo conductor” de su programación con 110 expositores entre nuevas incorporaciones y marcas históricas y espera alcanzar los 60.000 visitantes para recuperar cifras previas a la pandemia.
Alberto Alonso, director general de la Feria, explicó este miércoles que el centro abrirá sus puertas el próximo 7 de septiembre para acoger una nueva edición de un certamen que se caracteriza “por la diversidad de sus contenidos, tanto en el área comercial como en las propuestas de entretenimiento para todos los públicos que se desarrollarán en el recinto hasta el domingo 11”.
Ocio infantil
Toda la programación planteada en su conjunto va a configurar un evento “muy atractivo” para los visitantes y “en especial” para los más pequeños, que podrán disfrutar en el pabellón dedicado al ocio infantil con uno de los mayores parques hinchables de la región y de España.
“Todo el equipo está muy ilusionado por esta edición”, confesó, para después reconocer que “es muy difícil apuntar una cifra aproximada de visitantes y más en el entorno volátil de los últimos años, si bien ese espera superar las cifras del último año donde acudieron 43.000 visitantes y les gustaría estar lo más cerca posible de los 75.000 de la edición de 2019”.
No obstante, el máximo responsable de la Feria estimó que “si tiene que decir una cifra esta se aproximaría más por los 60.000 visitantes”, debido a “buena dinámica de las ferias celebradas durante este año, que permite pensar en recuperar las mencionadas cifras perdidas durante la pandemia”.
800 piezas deportivas
De igual forma, Alonso subrayó que el deporte será el “eje fundamental” del evento, con la exposición Leyendas del Deporte como protagonista, que expondrá casi 800 piezas deportivas.
Se trata de una de las novedades de esta edición, un espacio en el que los visitantes encontrarán objetos de todo tipo relacionados con grandes hitos deportivos nacionales e internacionales, desde un Ferrari con el que Fernando Alonso compitió en Fórmula 1 hasta las zapatillas con las que Usain Bolt ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Esta muestra es una forma de homenajear y recordar momentos y protagonistas que han hecho del deporte en un fenómeno de masas”, explicó Pablo Martínez-Arroyo, cofundador del Museo del Deporte, el ex baloncestista.
Así, tenis, fútbol, baloncesto, motor, golf, bádminton, esquí, patinaje, halterofilia, atletismo serán algunas de las modalidades que tendrán su espacio en esta exposición donde los grandes momentos olímpicos tienen una destacada presencia, con objetos como las tres antorchas que han pasado por España en toda la historia.
En la Feria de Muestras se estrenará también una competición oficial de baloncesto, la Minicopa preinfantil Castilla y León, en categoría femenina y masculina, organizada por la Federación de Baloncesto de Castilla y León.
Según apuntó Óscar Castañeda, presidente de la Federación, “participarán 4 equipos en cada categoría, procedentes de Palencia, Valladolid, León, Burgos y Salamanca, de manera que durante los días 10 y 11 de septiembre, cerca de 100 niños y niñas disputarán la primera edición de esta cita deportiva”. La pista instalada en el pabellón 4 albergará también el Torneo Provincial en categoría junior masculino y femenino, del 7 al 9 de septiembre.
Exposición comercial
El director general de la Feria detalló que la participación de empresas en el área de exposición comercial recuperará este año las cifras de 2019 y serán alrededor de 110 expositores los que se darán cita en este encuentro.
Del mismo modo, aseguró que los expositores permitirán establecer una “conexión estrecha” entre los visitantes con las principales marcas vallisoletanas y de la región. “Los visitantes se van a encontrar con nombres históricos, habituales en la feria desde los años 60, y con incorporaciones que aportan nuevos elementos a una oferta caracterizada por su heterogeneidad”, señaló.
Una de esas novedades es la Diputación de León, que presenta Productos leoneses en el área de alimentación, donde 10 empresas darán a conocer desde miel artesana hasta ginebra elaborada en la provincia, embutidos, chocolates, productos veganos, sidra, repostería o frutas, entre otros.
Además de pymes y empresas especializadas en la venta directa, la Feria contará este año con la presencia de grandes compañías como Leroy Merlin, que acude por primera vez, Ikea, Mediamarkt, Carrefour o Cupra.
El sector del mueble, la decoración y el hogar ocupará el pabellón 3, mientras que el pabellón 1 estará dedicado al vehículo de ocasión y en el pabellón 2 se ubicarán alimentación, servicios, textil, artesanía y las instituciones públicas.
El sector energético también estará presente a través de una empresa zamorana especializada en la instalación de placas solares, un sector en “claro crecimiento”, así como el equipamiento para parques biosaludables, otra de las incorporaciones de esta edición.
Festival de comida callejera
La plaza principal del centro será escenario de una nueva edición de Callejeando Food Fest, un espacio para la comida callejera y la música en el que se darán cita una docena de puestos que ofrecen pizzas, arroces, comida mexicana, chilena, hamburguesas, perritos, bocadillos, crepes y gofres, entre otros.
De esta manera, se podrá disfrutar de la comida de Valladolid con música en directo de artistas locales y regionales que amenizarán todas las veladas como el vermú a mediodía.
Castilla y León Económica / Europa Press