El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 17,1% más respecto al mismo período del ejercicio anterior tomando como base perímetros homogéneos. Asimismo, el resultado contable aumenta un 23,1%, sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia.
El crecimiento de los resultados se basa en una fuerte actividad comercial, que permite compensar la reducción del margen de intereses con ingresos por servicios, así como en la reducción de costes por las sinergias de la fusión y las menores dotaciones a provisiones.
Teniendo en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado cae un 62,4% en tasa interanual, ya que en el primer semestre de 2021 el resultado fue de 4.181 millones de euros, que incluía una aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio o badwill.
Activo total
Al término del primer semestre, el Grupo CaixaBank alcanzó los 704.505 millones de euros de activo total y afianza su liderazgo en el mercado doméstico consolidando su fortaleza en el balance y en el ámbito financiero y comercial. En este contexto, la rentabilidad (ROTE a 12 meses sin extraordinarios de la fusión) llega al 7,9% y la ratio de eficiencia se sitúa en el 56,1%.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, subrayó: “hemos completado un primer semestre muy positivo, combinando la fase final del proceso de integración con Bankia con un fuerte crecimiento de nuestra actividad comercial”.
Crecen las hipotecas
Asimismo, puso en valor que “muestra de esta fortaleza es que la nueva producción en hipotecas ha crecido un 58%, la financiación al consumo ha subido un 21% y la nueva producción de créditos a empresas y banca corporativa un 57%, al tiempo que en recursos de clientes, y pese a la volatilidad de los mercados, hemos conseguido atraer 20.000 millones de euros en suscripciones netas en seguros, activos bajo gestión y depósitos”.
“Estamos muy satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad comercial, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas. Somos plenamente conscientes de que esto es algo especialmente necesario en el contexto actual de incertidumbre económica, y vamos a seguir estando al lado de nuestros clientes siempre que lo precisen”, añadió el consejero delegado de CaixaBank.
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