Grupo Aljomar da un paso clave en su objetivo estratégico de conseguir llevar a cabo una actividad sostenible, comprometida con el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza. La puesta en marcha de una nueva instalación solar de autoconsumo en la cubierta de su fábrica en Guijuelo (Salamanca) se suma a la ya existente en su Explotación Agropecuaria Vera Vieja, en Retamal de Llerena (Badajoz). La potencia nominal de ambas plantas fotovoltaicas se eleva a 450 kW y juntas generarán al año más de 820 kWh.
Las 858 placas solares ubicados en los tejados de la fábrica Aljomar están divididas en 558 módulos de 460w y 300 de 385w. La nueva instalación de autoconsumo energético de Aljomar tiene una potencia máxima de 372 kWp, una potencia nominal de 300 kW y se espera que genere al año más de 510.000 kWh.
Apuesta por las energías límpias
La apuesta de Aljomar por las energías limpias es desde hace tiempo una realidad en su Explotación Agropecuaria Vera Vieja, filial de Grupo Aljomar y punto de partida del ciclo de producción y elaboración de sus productos ibéricos. La instalación solar de Vera Vieja tiene una potencia nominal de 150 kW y capacidad para producir anualmente alrededor de 315.000 kWh.
Con la energía solar generada en Vera Vieja se produce un ahorro de emisión de CO2 de 135 toneladas al año. Una cifra que ahora se incrementa con la puesta en marcha del nuevo parque solar de autoconsumo en Guijuelo, que conseguirá también una reducción del volumen de emisiones de CO2 de 221 toneladas anuales. Aljomar logra así un ahorro total de emisiones de CO2 superior a 350 toneladas al año.
30% de sus necesidades energéticas
Con este importante proyecto de energía limpia y renovable Grupo Aljomar tiene previsto cubrir un 30% de las necesidades del proceso de elaboración en la fábrica de jamones y embutidos ibéricos y de la producción animal.
Castilla y León Económica