La Plataforma Burgos con Ucrania, conformada por organizaciones empresariales y sociales y el consulado de la República de Polonia en Burgos, Castilla y León y Cantabria, ha recaudado en menos de 4 meses 112.000 euros.
Esta campaña de captación de donativos puesta en marcha por este colectivo responde a las recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que indica la conveniencia de contribuir a través de donaciones económicas, debido a la saturación de las capacidades logísticas de los actores humanitarios, así como a la dificultad en la trazabilidad de las ayudas en especie. La actualidad va marcando en cada momento la prioridad de apoyar unos proyectos u otros, a través de las entidades sociales que desarrollan los mismos.
Ayudas a proyectos sociales y acogida
Hasta el momento, las ayudas, que ya han sido distribuidas, se han destinado, por un lado, a proyectos sociales que responden a la ayuda urgente tanto dentro de Ucrania como en los países fronterizos con la zona en conflicto y, por otro, a la acogida de refugiados en Burgos. El reparto se ha realizado, por una parte, atendiendo a las preferencias de los donantes y por otra, en el caso de las donaciones genéricas (sin destino a ningún proyecto concreto), respondiendo a los criterios del Comité Evaluador (publicados en aras a la transparencia en la página web www.burgosconucrania.es).
Castilla y León económica