La rentabilidad bruta del alquiler en España en el período abril a junio fue del 6,36%, un porcentaje que se situó en el 4,84% en Castilla y León, lo que la coloca como la tercera más baja de España. Este es el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición.
Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 metros cuadrados en nuestro país en el segundo trimestre fue de 173.340 euros (1.926 euros el metro cuadrado) y que la renta media mensual fue de 919 euros, el propietario obtuvo un total de 11.037 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,36%. Esto supone un aumento de una décima respecto al mismo período de 2021 (6,26%) y una caída de 7 centésimas con relación al primer trimestre de este año (6,43%).
Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, destaca que el sector inmobiliario “se está comportando de una manera parecida a como terminó el año pasado, lo que significa que estamos ante una situación muy positiva desde el punto de vista de las cifras generales, ya sean referentes a la compraventa de viviendas o bien de las hipotecas concedidas”. No obstante, Font apunta a que “a lo largo de la segunda mitad del año se producirá una ralentización, tanto en la compra de inmuebles como de hipotecas, a causa de la subida de tipos del BCE como respuesta a la inflación. Como consecuencia, se producirá una moderación de la subida del precio de la vivienda”.
Castilla-La Mancha, la región más rentable
El ranking de Pisos.com sobre la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España dibujó una horquilla que va desde una rentabilidad del 7,76% registrada en Castilla-La Mancha al 4,19% de Baleares. En este sentido, en el análisis por comunidades autónomas, los precios más competitivos se encontraron en la ya citada Castilla-La Mancha (7,76%), Extremadura (7,76%), Aragón (7,15%) y Canarias (6,6%). En el ranking de rentabilidad los territorios menos beneficiosos fueron Baleares (4,19%), País Vasco (4,38%), Castilla y León (4,84%) y Madrid (4,98%). La rentabilidad registrada en Cataluña (5,55%) y Madrid (4,98%), pese a estar lejos de la media nacional, es un valor fiable para los inversores en inmobiliario, dado que la estabilidad de su mercado y la fuerte demanda de alquiler en ambas autonomías las convierten en dos de los principales epicentros para invertir en España.
Castilla y León Económica