Desde el estallido de la pandemia, la digitalización del sector bancario ha pisado el acelerador y el eBanking es ya una realidad consolidada en España y Europa. En concreto, según un estudio realizado por la escuela de negocios TBS Education basado en los datos oficiales de Eurostat de 2016 a 2020, el uso del eBanking ha crecido consistentemente en nuestro país alcanzando una penetración del 62%, porcentaje que nos sitúa por encima de la media europea (58%).
Este incremento de eBankers, término utilizado para definir a los usuarios que apuestan por operar a través de servicios financieros digitales, ha tenido lugar en todas las regiones de España. Sin embargo, aunque cada vez es más uniforme el uso del eBanking, hay algunas zonas donde el crecimiento experimentado ha sido mayor.
Castilla y León, menos penetración del ‘ebanking’
En concreto, Cataluña (70%) y Madrid (66%) son las comunidades autónomas donde los usuarios más recurren al eBanking. Por su parte, País Vasco (66%), Baleares (66%), Navarra (62%) y Aragón (61%) también muestran datos muy positivos y, a excepción de Baleares, forman parte de las comunidades autónomas que mantuvieron el liderazgo de la penetración del eBanking entre los años 2016 y 2020.
Por el contrario, Castilla y León (58%), Cantabria (57%), Extremadura (55%) y Castilla-la Mancha (55%) son las comunidades autónomas que menos utilizan la banca online. En este sentido, cabe señalar que se reduce la diferencia entre las comunidades autónomas con el porcentaje más alto y más bajo de eBankers.
Castilla y León Económica