El Gobierno ha unificado los 3 fondos de garantía de depósitos existentes -de bancos, cajas y cooperativas de crédito- en uno solo para afrontar las eventuales pérdidas futuras del sector financiero una vez acometida la recapitalización, según anunció Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda.
La intención del Ejecutivo central es “que las posibles pérdidas futuras que pudieran aparecer en el proceso de reestructuración financiera ni se trasladen al contribuyente ni aumenten el déficit”.
A partir de ahora, este fondo de garantía va a proveer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ante las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración, explicó Salgado, quien subrayó que el sector financiero “asume en su totalidad los costes de saneamiento y reestructuración”, para lo que en la actualidad cuenta con un patrimonio neto de 6.600 millones de euros.
El Frob amplía su capital
En paralelo, el Frob ha acometido sendas ampliaciones de capital en esta semana por 100 y 335 millones de euros, fórmulas de captar financiación sin acometer nuevas emisiones, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una vez acometidas las 2 operaciones, el nuevo importe en circulación de dicha emisión del organismo dependiente del Banco de España se eleva a un total de 2.185 millones de euros.
Europa Press / Castilla y León Económica
Muy bien, pagamos nosotros las perdidas de la banca.
No me acabo de creer que lo asuma todo el gasto ellos.
Esto se va al garete.