Finaliza el primer proyecto bootcamp realizado por el Grupo Aspasia en el País Vasco con financiación pública, formado como desarrolladores web front-end y web multimedia a 30 personas gracias a fondos económicos proporcionados por el Lanbide y cofinanciados por la Diputación Foral de Álava.
Este jueves 14 de julio se celebrará una jornada para clausurarlo que contará con la presencia de Idoia Mendía, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco; Cristina González, segunda teniente diputada general de Álava y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, y Gloria Múgica, directora general de Lanbide.
Según datos de Telefónica, el 96% de los participantes en este tipo de proyectos consigue un empleo con un sueldo medio de entre 35.000 y 40.000 euros al año. Se estima que en España son necesarios entre 70.000 y 75.000 especialistas tecnológicos.
Instituto Europa
La iniciativa, financiada por el Lanbide y el Fondo Social Europeo, ha sido gestionada por Instituto Europa, empresa perteneciente al Grupo Aspasia y referente del sector de la formación para el empleo en el País Vasco. El acto de clausura pone fin a un período formativo de 8 meses en el que los participantes en el proyecto han adquirido de forma intensiva competencias digitales avanzadas para asegurarse un alto nivel de empleabilidad en algunas de las profesiones con más salidas en el mercado laboral actual.
Esta primera iniciativa en colaboración público privada en el País Vasco ha formado a 30 personas en habilidades digitales avanzadas para la creación de páginas web, con especialización en dos áreas: el desarrollo front-end y el desarrollo web multimedia. Además, las personas participantes han adquirido conocimientos en otras áreas como el marketing digital para lograr que los proyectos que sean capaces de desarrollar tengan éxito en Internet.
En concreto los alumnos y alumnas han adquirido conocimientos sobre la gestión y creación de un comercio electrónico a través de un CMS, así como técnicas de posicionamiento en buscadores para lograr que sus desarrollos aparezcan en las primeras páginas de resultados de Google, Bing o Firefox. Por otro lado, también han adquirido destrezas técnicas que les permitirán desarrollar sitios web con un alto nivel de rendimiento en cuanto a velocidad de carga y usabilidad se refiere. Por último, también se han trabajado habilidades de venta para la promoción del negocio y su viralización en redes sociales.
Un curso intensivo
Un bootcamp es un curso intensivo pensado para formar al alumnado en competencias necesarias para empezar a trabajar inmediatamente. Este tipo de cursos cuentan con temarios concentrados y se enfocan en las cuestiones prácticas del día a día de la profesión o habilidad en cuestión. Este tipo de preparación está pensada, sobre todo, para especializarse de manera rápida en herramientas y destrezas típicas del mundo de la programación, ya que este sector avanza a un ritmo vertiginoso y se necesitan profesionales que estén a la altura.
La metodología empieza por la transformación del papel del profesor. Éste pasa de representar un modelo tradicional para convertirse en un guía que acompaña al estudiante en su proceso de aprendizaje, respetando sus ritmos para adquirir conocimientos y fomentando el trabajo autónomo. Un bootcamp se basa en proyectos reales para adquirir el conocimiento. Se trata método intensivo y muy práctico, donde no existen las tradicionales clases de tomar apuntes, sino que se aprende constantemente a través de la experiencia. Incluso el aula es diferente en esta metodología. Se estudia con música, hay sofás o zona de cafés, entre otros.
Castilla y León Económica