La nueva Junta Directiva de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) encabezada por Pedro Palomo celebró esta semana su primera reunión tras su nombramiento el pasado mes de junio, en la que ha establecido las líneas prioritarias de acción para su mandato.
La atracción del talento y la simplificación administrativa serán 2 de los principales ejes de actuación en estos 2 años, para lo que la Junta Directiva acordó ahondar en estas líneas con el fin de determinar las medidas necesarias para avanzar en ambos campos.
Pedro Palomo, presidente de EFCL, afirmó que las empresas necesitan incorporar talento para seguir generando riqueza en la región, para lo que es fundamental ofrecer alternativas y soluciones a los jóvenes de modo que apuesten por Castilla y León para su futuro.
Tierra de Saber
En este sentido, destacó que la asociación desarrolla el proyecto Tierra de Saber para aprovechar las capacidades y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, con un impulso especial a la FP Dual, actuación que EFCL seguirá potenciando en los próximos años.
Por otra parte, el presidente de EFCL recordó que la simplificación de los trámites administrativos es una de las principales medidas que los empresarios han venido demandando en los últimos años para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y que “ahora vuelve a ser de máxima urgencia ante la situación económica actual”, de ahí que la asociación vaya a trabajar en eliminar este importante obstáculo a la actividad empresarial.
Junto a estas actuaciones, otra de las prioridades de la nueva Junta Directiva de EFCL será continuar trabajando en transmitir a la sociedad el importante papel de la empresa familiar como generador de empleo y riqueza y elemento esencial en el en el desarrollo económico y social de nuestra tierra.
Caracterización de la empresa familiar
En este sentido, el presidente de EFCL adelantó que la asociación presentará en septiembre un estudio sobre la caracterización de la empresa familiar en Castilla y León, el primero que se realiza en la región, que permitirá trazar un perfil de estas compañías en la región y conocer así sus necesidades.
Además de estas líneas de trabajo, la Junta Directiva también acordó el nombramiento de Julio Pérez (Grupo Helios) y de Yolanda Hernandez (Escuela Superior de Diseño ESI Valladolid) como nuevos vicepresidentes de la asociación. Además, María Tamariz (Sáenz Suministros Industriales) ha sido designada Tesorera y Maite Galocha (Avícola Galocha), secretaria.
La Junta Directiva se completa por los vocales José Gómez (Joselito), Roberto García (Castilla Termal Hoteles), Pedro Luengo (Legumbres Luengo), Miguel Vergara (Miguel Vergara), Andrés Hernando (Hiperbaric), Carmen San Martín (Hijos de Alberto Gutiérrez) y Beatriz Hernández, que preside el Fórum de Jóvenes EFCL.
Castilla y León Económica