Son 5 años los que ya ha cumplido la Cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino en la andadura que inició a principios de año 2017, tras realizar una fusión por absorción de 5 cooperativas, -4 de ellas zamoranas y 1 charra-, la mayor realizada en Castilla y León y una de las mayores de todo el territorio nacional.
El proceso fue aprobado por las 5 Asambleas Generales celebradas a finales del mes de septiembre del año 2016, contando con un apoyo en su conjunto del 93,9% de los votos, una abstención del 4,9% y unos votos en contra del 1,2%.
Implicación
En él se implicaron presidentes, gerentes, consejos rectores, trabajadores y socios de las 5 cooperativas. Gracias a su esfuerzo, dedicación y generosidad se fraguó un gran proyecto para el sector ovino, que en la actualidad cuenta con 648 socios ganaderos (38 de fuera de Castilla y León), 38 trabajadores y una facturación en 2021 de 77,8 millones de euros, lo que le ha permitido estar dentro de las 5 primeras cooperativas de Castilla y León y ser la mayor empresa de ovino de leche a nivel nacional y europeo.
En este corto período de tiempo, el Consorcio ha aumentado un 17,5% su patrimonio neto hasta alcanzar los 9,5 millones de euros, ha invertido más de 6 millones de euros que ha destinado a modernizar sus instalaciones, a la construcción de naves para dar un mejor servicio a sus socios, y a la puesta en marcha una fábrica de quesos, que, con capacidad para 300.000 kilos de queso, les permite avanzar en la cadena de valor de la leche y estar de forma directa en lineales de los supermercados.
Castilla y León Económica