La Mesa de Ordenación del Territorio fija 2 meses para un acuerdo que garantice servicios sin duplicidades

La Junta propone crear Distritos de Interés Comunitario de libre adhesión por parte de los municipios
José Antonio de Santiago-Juárez preside la Mesa de Ordenación del Territorio.
José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, rodeado de integrantes de la Mesa de Ordenación del Territorio.

La Mesa de Ordenación de Territorio fija un plazo de 2 meses para cerrar un acuerdo de mínimos que tomará como base el documento presentado por la Junta de Castilla y León y que centra el modelo en la creación de Distritos de Interés Comunitario que garanticen servicios sin duplicidades a los que los municipios se podrán adherir de forma voluntaria.

A la primera reunión de la Mesa, desarrollada en un ambiente “muy positivo”, asistieron representantes del Ejecutivo autonómico, los 3 grupos parlamentarios -PP, PSOE y Grupo Mixto-, los agentes del Diálogo Social –Cecale y UGT sin la presencia de CC OO- y 6 representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) -3 de diputaciones y 3 de ayuntamientos-.

Modelo propuesto

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, insistió en que el modelo tiene como objetivo principal “dar fortaleza al municipio” al ser la unidad territorial más cercana al ciudadano, para lo que se defiende su asociación voluntaria. Para iniciar una línea de trabajo, la Administración regional propone la creación de lo que denominan Distritos de Interés Comunitarios que serán rurales -mediante la asociación de varios núcleos- o urbanos -localidades de más de 20.000 habitantes-. Según la propuesta, los Distritos se asentarán sobre un territorio con continuidad espacial, contarán con una carta de competencias y servicios determinados y uniformes y se garantizará que cada municipio pertenezca a un único distrito.

La puesta en marcha de estos Distritos no supondrá la supresión de ayuntamientos aunque, como avanzó el portavoz, se tomará como base para su organización los estatutos de las mancomunidades, que deberán ser reordenadas, ya que existen cerca de 239 en la región y el 89,7% de los municipios participa de una forma u otra en esta estructura aunque de forma “desequilibrada y redundante”, lo que se prevé solucionar con la creación de esta nueva medida de ordenación que sacará a los núcleos más pequeños “de la marginación”.

La propuesta de la Junta va más allá y baraja la creación de Áreas Funcionales, que se conformarán mediante la agrupación de los Distritos y que pueden trabajar de forma estable -aquellas que se formen entre los núcleos urbanos y los municipios del alfoz- o de forma estratégica -para resolver problemas específicos-.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido