Castilla y León cuenta con más de 73.300 empresas zombi, de las que 2.326 lo son por ser incapaces de cubrir sus gastos financieros con sus resultados, lo que supone cerca del 5% de las que hay en el país, mientras que las 71.065 restantes por inactividad (un 5,7%), según un estudio de Informa. Según se explica en este documento, la principal razón de este interés se debe a las ayudas que están recibiendo las empresas en este período de crisis sanitaria, lo que podría estar provocando una zombificación del tejido productivo.
En el conjunto de España, la compañía ha identificado alrededor de 1,3 millones de firmas de este tipo, de las que 1,25 millones no tienen en la actualidad actividad comercial y tampoco publican sus cuentas y se sitúan principalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía. El 48,03% de estas se constituyó antes de 1995.
Sector de la construcción
Respecto a las empresas zombis según sus estados financieros, ascienden en nuestro país a 47.210. Se trata de micropymes en casi el 90% de los casos. Pertenecen mayoritariamente al sector de la construcción y las actividades inmobiliarias, que concentra el 30,05%. Otra rama de actividad significativa es la hostelería. En este caso, Galicia y Madrid presentan una mayor tasa, mientras que Andalucía y Cataluña son las regiones con un menor proporción.
Castilla y León Económica