Michelin España Portugal cerró 2021 con una facturación de 2.678 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, registró un beneficio neto de 259,7 millones, un 81% más.
“La actividad de los mercados de neumáticos en España y Portugal evolucionó positivamente durante todo el año pasado con unos niveles de movilidad que relanzaron el mercado del reemplazo y que fueron especialmente altos en el tercer trimestre”, apunta María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal, que cuenta con una plantilla de 7.404 empleados, de los que el 17% son mujeres, y que formalizó un total de 351 contrataciones en 2021.
En este sentido, explica que estos “buenos” resultados, que también se han producido a nivel de grupo, han estado por encima de los objetivos iniciales “en un contexto muy difícil, demostrando de nuevo solidez y resiliencia”.
Factorías en Castilla y León
Con una capacidad de 90.000 toneladas al año y más de 1.600 empleados, la actividad de la planta de Valladolid se centra principalmente en los neumáticos de turismo y agrícolas, el renovado de neumáticos de camión y los semiterminados. Esta factoría, que alberga desde septiembre de 2021 la sede social de Michelin España Portugal, ha registrado un avance importante como líder digital dentro del grupo, además de en la industrialización e introducción de nuevas gamas.
Respecto a la fábrica de Aranda de Duero (Burgos), se ha consolidado como la referente tecnológica dentro de la multinacional para el neumático de camión. Junto a esta línea de negocio, está enfocada también en los neumáticos de autobús, los semiterminados y de metro, siendo la única factoría del grupo que realiza este último destinado a ciudades de Europa y América.
Entre las principales novedades de productos y servicios, destaca en la categoría Turismo el e.Primacy, que combina altas prestaciones, eficiencia y movilidad sostenible y es el primer neumático ecoresponsable de Michelin, o el CrossClimate 2, desarrollado para hacer frente a la mayoría de las condiciones meteorológicas; y en la de Camión y Vehículos Comerciales, X Multi Energy (s80) o X Incity EV, entre otros.
En el capítulo de eventos sobresale la acción Tierra de Sabor Michelin Guide Experience, celebrada en colaboración con la Junta de Castilla y León, con la que se puso en valor y se dio visibilidad a la gastronomía y a los productos de la región a través de los restaurantes con estrella Michelin.
Castilla y León Económica