CaixaBank Dualiza ha presentado la investigación Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en España. Perspectiva 2030 en la que de la mano del investigador Oriol Homs y con la colaboración de Fundación CEOE analiza los cambios realizados en el sistema productivo y la evolución que tendrá el mercado laboral y los perfiles profesionales de aquí a 2030.
En contra de muchas opiniones anteriores, el análisis realizado plantea un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar de por un surgimiento de nuevos oficios, en el que el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo, y por la llegada de perfiles híbridos, con una conocimiento genérico más amplio, más especialización y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.
Modelo industrial de cualificación
Ese nuevo modelo sustituirá al anterior, un modelo industrial de cualificación. Sin embargo, su institucionalización lleva tiempo, acaba de empezar y se completará en los próximos decenios.
Una de sus principales características será una tendencia a la intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación y toma de decisiones. Es decir, las denominadas competencias transversales, blandas o soft skills por su denominación anglófona.
Al acto asistieron José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Pilar Alegría, ministra de Educación y FP; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.
Incorporar digitalizacióm y sostenibilidad
El presidente de CaixaBank señaló que la Formación Profesional “debe incorporar tendencias globales como la digitalización y la sostenibilidad que serán claves a lo largo de todos los procesos productivos, al tiempo que también se debe potenciar el desarrollo de soft skills, que preparen a los estudiantes para trabajar y liderar equipos multidisciplinares. Y para ello no debemos olvidar que seguirá siendo clave impulsar la colaboración entre centros de formación y empresas, involucrando a estas últimas en los desarrollos curriculares de la FP”.
De hecho, la ministra de Educación y Formación Profesional defendió la nueva FP como “un proyecto de país en el que es necesario sumar todos los esfuerzos y talentos disponibles”.
La ministra explicó que el cambio ya está en marcha gracias a un Plan de Modernización iniciado por el Gobierno en 2020 y que incluye diseño de nuevas titulaciones, especialmente en sectores emergentes; creación de más de 100.000 nuevas plazas; puesta en marcha de grupos bilingües, espacios de tecnología aplicada, aulas de emprendimiento y 119 nuevas cualificaciones profesionales.
Desarrollo de la FP de la mano de la empresa
Por su parte, el presidente de CEOE señaló que en un mundo “cambiante, globalizado, que ya se desarrolla en clave de sostenibilidad y en pleno proceso acelerado de digitalización, debemos poner el foco en la necesidad de renovar nuestros conocimientos y aptitudes en el entorno laboral, no partir de cero. Para ello es fundamental el desarrollo de la Formación Profesional de la mano de la empresa. No nos podemos permitir el lujo de prescindir de nadie, por eso, tenemos que llevar esa apuesta por la formación a todos los ámbitos de forma permanente”.
De hecho, el estudio subraya que todos los cambios que llegarán al sistema productivo irán dirigidos a completar la satisfacción del cliente más allá de brindarles un servicio concreto.
Mayor demanda de formación más elevada
Ello se traducirá en una mayor demanda de niveles de formación más elevados y una mayor exigencia de cualificaciones formales, especialmente en sectores como el industrial. De hecho, se observa como los niveles de contratación de personas sin estudios van descendiendo año a año en una proporción mayor que la población activa.
La demanda formativa vendrá de la mano del desarrollo de nuevos perfiles profesionales que evolucionarán hacia una polivalencia especializada, lo que quiere decir que partiendo de una base formativa amplia tendrán que desarrollar especializaciones.
Polivalencia especializada
Esa polivalencia especializada se puede entender también como una hibridación de las profesiones en las que los perfiles limitados serán cada vez más difusos, avanzando hacia una base de conocimiento general que luego se vaya completando.
Para llevar a cabo el estudio, se ha entrevistado a directores de Recursos Humanos de 7 sectores distintos de nuestra economía, desde la automoción, las nuevas tecnologías de la información, el sector químico o el agroalimentario que han mostrado las necesidades más evidentes que afrontan a la hora de contratar personal, así como las nuevas necesidades que van surgiendo en sus distintos ámbitos.
Según desvela el estudio de CaixaBank Dualiza, para producir los productos y servicios que genera la economía española, por cada directivo se emplean a 4,7 técnicos y profesionales científicos y a 2,8 técnicos de apoyo. En Alemania, por cada directivo se requiere a 3,7 técnicos o profesionales científicos y 4,7 técnicos de apoyo, lo que evidencia un problema de sobretitulación..
Para poder afrontar los retos venideros, la investigación plantea una serie de reflexiones que contribuirían a la formación de un mayor número de técnicos de FP y a dotarles con las habilidades que requerirá el mercado laboral.
La más urgente, de hecho, es proveer al mercado con un mayor número de titulados de FP ya que para situarnos al nivel europeo sería necesario prácticamente doblar el número de titulados actual.
Castilla y León Económica