Capital Energy continúa reafirmando su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Castilla y León, una comunidad autónoma esencial para la puesta en marcha de su proyecto de energías limpias.
Así, la empresa suscribió este lunes con el Ayuntamiento de Cubo de la Solana (Soria) el segundo convenio de colaboración en la región -el primero en la provincia soriana- ligado a su Proyecto Territorios, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
Parque eólico Corpal
Con este acuerdo, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción del parque eólico Corpal, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de la mencionada localidad soriana. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes de Cubo de la Solana, como la puesta en marcha de distintas acciones que potencien la oferta cultural y la atención sociosanitaria municipal o el establecimiento de una comunidad energética asesorada por la compañía y que optimice el consumo eléctrico del alumbrado público, del consistorio, del centro de salud, de la farmacia y del centro social.
Desarrollo sostenible
La colaboración entre el ayuntamiento y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la citada instalación renovable, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos.
Mediante este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Cubo de la Solana, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.
156 megavatios
Corpal tendrá una capacidad de 156 megavatios (MW) y será capaz de producir más de 415.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia cada año, suficientes como para satisfacer el consumo energético de unos 157.000 hogares castellanos y leoneses. Evitará, asimismo, la emisión a la atmósfera de aproximadamente 154.000 toneladas anuales de CO2.
La construcción de este parque eólico y de su infraestructura de evacuación, que se ubicarán en los términos municipales sorianos de Tejado, Cubo de la Solana, Borjabad, Gómara, Buberos, Almenar de Soria, Pinilla del Campo, Noviercas y Ólvega, movilizará una inversión de más de 200 millones de euros e implicará la creación de 700 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo permanente a cerca de 20 profesionales de la zona y contribuirá también a generar 15 puestos de trabajo indirectos.
Por otro lado, esta instalación renovable aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, más de 650.000 euros a las arcas locales y contribuirá al PIB con más de 3,6 millones de euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que rondará los 4,5 millones de euros.
Proyecto Territorios
A través del Proyecto Territorios, Capital Energy articula su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico.
Para lograrlo, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Como resultado de este enfoque diferencial, el grupo considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de estas iniciativas.
Con estas actuaciones, Capital Energy constata que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.
Castilla y León Económica