Ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), Labdial es un laboratorio de análisis formado por un equipo multidisciplinar comprometido con la industria agroalimentaria de Castilla y León, que ofrece también soluciones a otros sectores como el farmacéutico. Fue pionero en implantar técnicas de microbiología automatizada para proporcionar resultados analíticos con la máxima fiabilidad en 24 horas que ahorran tiempo y costes y permiten ganar competitividad en materia de seguridad alimentaria.
“Nuestra misión es proporcionar información de valor a los distintos eslabones de la cadena, que les resulte de utilidad y les facilite tomar decisiones con criterio técnico en el menor tiempo posible”, explican los responsables de Labdial, que ha ampliado su cobertura por toda España para ser un laboratorio de análisis referente para el sector agroalimentario y con un crecimiento rentable y sostenible en el tiempo gracias a las experiencias compartidas con sus colaboradores.
Tecnología de última generación
Para ello, apuesta por tecnología de última generación. En los últimos años ha invertido alrededor de un millón de euros en dotar su Departamento Físico Químico con equipos avanzados de cromatografía e ICP para aportar una solución global a la cadena alimentaria.
De este modo, ofrece información sobre composición, contaminantes o riesgo microbiológico de cara a potenciar el valor nutricional de los productos, gestionar alérgenos o cubrir las exigencias legislativas, tanto a nivel nacional como internacional. Desde hace más de una década, trabaja con PCR-Real Time en la detección de ADN de virus, bacterias u otras especies que puedan interferir en la comercialización de un alimento o en el rendimiento y bienestar animal de una explotación ganadera.
Complementa sus servicios para el sector primario con un área de Serología, en el que evalúan, principalmente con técnica ELISA, multitud de enfermedades o la eficacia de programas vacunales; y diversifica el mercado con su departamento especializado en aguas al llevar el control analítico y planes de desinfección de aguas de consumo en municipios, análisis de piscinas o aguas residuales.
Proyectos de I+D+i
Asimismo, participa en proyectos de I+D+i con empresas e instituciones educativas. Recientemente ha colaborado con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en el estudio de aceites esenciales como inhibidores del crecimiento microbiano, o con la Universidad de Valladolid y las firmas palentinas SK20 Desinfección Plus e Ingemov en el lanzamiento de un prototipo utilizado para desinfectar carros y bolsas de la compra en plena pandemia.
Desde su creación en 2007, Labdial apuesta porque el verdadero valor de la compañía reside en las personas que la componen, con la formación continuada como herramienta de desarrollo profesional y enriquecimiento personal. Actualmente cuenta con equipo de 36 personas, con una tasa de empleo permanente superior al 95%. A finales de 2019 puso a punto técnicas analíticas para cuantificar nitrosaminas e impurezas elementales, con las que se introdujo en el sector farmacéutico de la mano de Crystal Pharma, actual Curia, “un exigente mercado que nos ha hecho adaptar nuestro Sistema de Gestión Integrado”. Además de estar certificado en ISO 9001 e ISO 14001, ser Laboratorio de ensayo acreditado por ENAC con acreditación 799/LE1560 o estar registrado en GMP+ bajo esquema B11, trabaja bajo normativa GMP de industria farmacéutica.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica