Una amplia red de conexiones a 1.000 puertos de todo el mundo con más de 100 líneas regulares en las que trabajan las 35 principales navieras posiciona a ValenciaPort (integrada por los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía) como el socio ideal para intercambiar mercancías con el sur de la UE, el norte de África o el sudeste asiático, entre otros destinos.
Como hub logístico del Mediterráneo Occidental y con un área de influencia que supera el 50% del PIB de la economía española y el 40% de la actividad exportadora del país, ofrece también múltiples comunicaciones regionales que le dotan de gran capilaridad, como la línea ferroviaria que semanalmente une esta infraestructura con Castilla y León.
85 millones de toneladas movidas
“Contamos con herramientas digitales que favorecen la eficacia y la calidad del servicio, propiciando la trazabilidad y el control de los productos que salen o llegan a nuestros muelles. Así ValenciaportPCS es la plataforma tecnológica que aglutina a más de 850 empresas de la comunidad portuaria para garantizar el trabajo de la cadena logística y la seguridad en las transacciones comerciales”, explican los responsables de este complejo portuario, que cerró 2021 con 85 millones de toneladas movidas por sus instalaciones, una cifra que mejora su actividad respecto a 2019 y 2020. Estos datos posicionan al Puerto de Valencia como el primero de contenedores en España, el cuarto en Europa y el primero europeo del Mediterráneo.
El sector que más mercancías moviliza es el de vehículos y elementos del transporte, seguido del agroganadero y alimentario y los materiales de construcción, entre otros. Respecto a Castilla y León, destacan los productos siderúrgicos desde el Puerto de Sagunto, principalmente a través del ferrocarril. Otros segmentos de actividad de la región que utilizan el Puerto de Valencia son la madera, productos agrícolas y automoción y auxiliar.
Agroalimentación y otros sectores
En la industria agroalimentaria, despuntan las exportaciones que salen de Castilla y León de piensos y forrajes, sector que creció un 26% en 2021. También es importante el tráfico de neumáticos, alfalfa, vino, productos lácteos, sobre todo quesos, y cárnicos que pasan por los muelles de Valenciaport con destino a otras regiones del mundo. En relación a la importación a nuestra comunidad autónoma, son productos siderúrgicos, piezas y componentes para la industria de la automoción y legumbres.
Por su parte, el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia 2021-25 contempla inversiones por valor de 1.098 millones de euros con el fin de hacer a sus infraestructuras más competitivas, eficientes, eficaces e inteligentes. Entre las actuaciones a desarrollar, sobresalen la apuesta por las energías alternativas, mejoras en el dragado y la Terminal Norte de contenedores, un mayor impulso del ferrocarril y la dinamización de los tráficos por tren, así como el refuerzo de la relación ciudad-puerto.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica