El vicepresidente de la Junta destaca a Castilla y León como “región líder” en automoción

En su intervención en un debate del Comité de las Regiones
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta.

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, participó este viernes de manera telemática, y por primera vez como representante de Castilla y León, ante la Unión Europea en un debate del Comité de las Regiones bajo el título El futuro de la industria automotriz, donde ha podido defender a la comunidad autónoma como “la región de España líder dentro de este sector, por producción, exportaciones, facturación, cadena de valor y formación”.

Durante su intervención, señaló la satisfacción del Gobierno de Castilla y León por contar con una industria puntera, aunque insistió en que “aspiramos a seguir mejorando nuestra capacidad industrial en el sector del automóvil, manteniendo lo que ya tenemos y atrayendo nuevas inversiones industriales que nos sigan colocando a la vanguardia”.

En este sentido, subrayó que en apenas 2 meses desde la conformación del Gobierno de coalición “hemos establecido contactos con varios potenciales inversores internacionales para hacerles saber las oportunidades empresariales existentes en Castilla y León y tenderles la mano”. Asimismo, apostó por “diversificar nuestra industria”, al tiempo que sostuvo que “vamos a dar la bienvenida a todas las industrias del sector del automóvil y auxiliar, sin descartar de antemano ninguna de ellas”.

No forzar las transiciones

Sobre la transición hacia la electromovilidad, el vicepresidente ha defendido que no hay que forzar las transiciones y ha enfatizado sobre el hecho de que la innovación tiene sus propios tiempos. “El coche eléctrico tiene su papel y será positivo que vaya adquiriendo uno mayor, según avance la tecnología y se mejoren las infraestructuras para su generalización”, apostilló.

“En Castilla y León vamos a hacer un esfuerzo por crear las infraestructuras y atraer las inversiones industriales que promuevan las nuevas formas de transporte, incluido el coche eléctrico, pero siendo conscientes de que no debemos expulsar a los coches con motor de combustión mientras sean eficientes y útiles para sus usuarios y, en especial, para el sector del transporte de mercancías y pasajeros, y para nuestra industria”, dijo.

Del mismo modo, remarcó que es “injusto” castigar a las clases medias y trabajadoras “expulsándolas de los centros de las ciudades, impidiendo que accedan con su vehículo con motor de combustión. Por eso la transición hacia nuevas formas de movilidad debe ser natural y sosegada. Debemos estar siempre abiertos a la innovación. Es lo justo y deseable”.

Por último, el vicepresidente de la Junta ha reclamado que todas las regiones europeas de la automoción deben cooperar y “tener una voz propia y potente” ante las instituciones, para conseguir lo que es un objetivo común: “una transición inteligente, pero también que permita una transición paulatina, lógica y respetuosa con un sector industrial tan importante en Europa y en Castilla y León, como es el sector de la automoción, generador de riqueza y empleo”.

Castilla y León Económica

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