Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; y José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, presentaron este miércoles el Plan Estratégico para la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) realizado por la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid.
El trabajo, solicitado por el equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid para dar un nuevo impulso a Sodeva, analiza 5 pilares básicos de actuación que pasan por el alineamiento estratégico, el liderazgo y la eficiencia organizativa, la promoción y visibilidad, la cooperación y búsqueda de alianzas y la modernización y captación de fondos.
Estrategia única de acción
En este sentido, el Plan señala como principal y prioritaria premisa de trabajo futuro para una correcta gestión y dinamización de los recursos y capacidades de Sodeva y de la Diputación de Valladolid es trabajar bajo una estrategia única de acción compartida bajo una coordinación integral y un modelo de gestión que fomente el desarrollo económico integral en todos los sectores de la provincia, con una permanente interacción y comunicación entre las diferentes áreas de trabajo vinculadas a las 2 líneas de actuación de Sodeva: el desarrollo turístico y el desarrollo económico.
El Plan señala que esta línea estratégica es condición necesaria para la puesta en marcha del conjunto de iniciativas que contiene el Plan Estratégico, posicionando a Sodeva como una entidad al servicio de la estrategia global de desarrollo económico de la provincia de Valladolid.
Nuevo impulso a la sociedad
El presidente de la Diputación de Valladolid ha agradecido el trabajo realizado por la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid, “que como no puede ser de otra manera, el equipo de Gobierno asume para dar un nuevo impulso a la sociedad”.
En este sentido, Íscar ha anunciado que para desarrollar este Plan Estratégico “la primera decisión debe ser la de la contratación de un director general que sea quien capitanee la implementación del resto de acciones, para lo que abriremos, a la mayor brevedad posible, un proceso de selección”. Asimismo, en los próximos días se dará a conocer el nuevo nombre y la nueva imagen de la sociedad, que deberá ser refrendada por el Consejo de Administración de Sodeva.
Prioridad de actuaciones
A partir de ese momento se priorizarán las actuaciones a desarrollar, de manera que se puedan “sentar las bases de trabajo para que la nueva sociedad pueda desarrollar plenamente sus nuevas funciones a partir del año 2023”.
Por último, el presidente de la Diputación vallisoletana ha señalado que es “evidente, en cualquier caso, que Sodeva es una herramienta útil. Es cierto, como ha reconocido siempre este Equipo de Gobierno, que era necesaria una reestructuración que actualizara la misión y el valor de la sociedad. Y ese es el trabajo que ha realizado la Universidad de Valladolid”.
Castilla y León Económica