Azucarera recibió este jueves la distinción como Mejor Compañía o Institución en la primera edición de los FP STEAM Awards organizados por CaixaBank Dualiza, la Fundación Asti y la Consejería de Educación de la Junta. El jurado de estos premios, que buscan fomentar el talento femenino en la FP Científica, Tecnológica e Industrial, ensalzó su labor “por ser una empresa comprometida con la promoción de la FP y la FP Dual, así como con la empleabilidad de las alumnas de grados STEAM e industriales de FP”.
En línea con su matriz, AB Sugar, Azucarera tiene, entre sus prioridades, fomentar la diversidad de género en todas sus actividades, reconociendo el talento femenino y acercando a la sociedad el papel que las mujeres pueden desempeñar en la industria remolachero-azucarera, tradicionalmente masculina.
Empleo femenino
Azucarera es una empresa con un claro compromiso con el empleo femenino, prueba de ello es el número de mujeres que, en la actualidad, forman parte de la plantilla y que asciende al 23% del total, de las que 46 ocupan puestos directivos. El porcentaje se eleva más en el equipo de Dirección, donde el 75% lo conforman mujeres.
Además, con el objetivo de retener y promover el talento femenino y aumentar la participación, contribución y éxito de las mujeres en profesiones STEAM, Azucarera ha creado un grupo transversal de diversidad compuesto por un equipo de trabajo mixto, cuya finalidad es cambiar la cultura empresarial en igualdad de género, y ha llevado a cabo diferentes eventos y actividades tanto en las fábricas como en las localidades en las que se ubican con el fin de fomentar la participación de mujeres en profesiones STEAM y sus salidas profesionales.
Colaboración con centros educativos
Como miembro de la Alianza de Formación Profesional, Azucarera impulsa también la formación y el talento local a través de la Formación Dual y colabora con universidades y centros educativos de Castilla y León, Andalucía, La Rioja, País Vasco y Madrid.
“Desde el año 2010, han pasado por alguna de nuestras fábricas y centros de Azucarera más de 600 estudiantes en prácticas, de los cuales el 40% eran mujeres”, señaló Mercedes Retana, responsable de Selección y Formación en Azucarera, quien recogió el premio acompañada de Ana Belén García, responsable de Relaciones Laborales de la compañía.
“Para Azucarera es un orgullo, además, que el premio a Mejor Alumna de FP Grado Superior haya recaído en Eva Reyero, una joven que, en la actualidad, trabaja como técnico de Mantenimiento y procesista en la fábrica que Azucarera tiene en Toro (Zamora) y que cursó sus estudios de Mecatrónica en el IES Universidad Laboral de Zamora, centro con el que Azucarera implantó la formación dual en sus centros de trabajo en el año 2014”, apuntó la responsable de Relaciones Laborales.
Castilla y León Económica