Los consorcios responsables de los proyectos HaaS y Presence ambos coordinados por el Clúster de Hábitat Eficiente, Aeice, presentaron en una jornada conjunta los resultados de ambos proyectos, enmarcados en una línea estratégica en torno a la calidad del ambiente interior aplicado al sector del hábitat y cómo las sinergias observadas confluyen en un proyecto de continuación llamado IGES.
Se puso en valor en la presentación a ambos consorcios y cómo juntos han potenciado el trabajo colaborativo para obtener una mejora competitiva y una diferenciación en líneas estratégicas para la sociedad, poniendo a las personas en el núcleo de las acciones de innovación.
Congreso bianual Life Hábitat
Desde Aeice es fundamental priorizar la calidad de vida de la sociedad en todas nuestras acciones y como ejemplo nuestro congreso bianual Life Hábitat, siendo el 2022 su segunda edición, con el objetivo de seguir fomentando el conocimiento multidisciplinar y creando valor añadido desde el sector del hábitat y sociosanitario e impulsando el dialogo entre ambos.
Carmen Devesa, directora de Innovación e Internacionalización de Aeice, fue la encargada de dar paso a los consorcios y conducir la jornada. El proyecto HaaS, sistema de gestión en tiempo real de parámetros de calidad de aire interior, luz y ruido dio comienzo de la mano de Rafa Villagrá, CEO de ZG Service Ibérica; y David Gay, responsable de Innovación y Comunicación en Absotec Absorción Acústica, además de Enrique Manzano y Alfonso Vázquez de Prada, de la empresa Boos Technical Lighting, quienes destacaron que HaaS trata de aprovechar los grandes avances logrados en el campo de la inteligencia artificial, la velocidad y fiabilidad de las redes de datos y la ubicación conexión WI-FI existente en la actualidad.
En el caso del proyecto Presence, el encargado de compartir los resultados con el público fue José María Guerra director de expansión de García de Celis, constructora que colabora en el proyecto; y Claudio Gómez, en representación de la constructora Medgon. Ambos mantuvieron el foco en las oportunidades que surgen a partir de la investigación y el desarrollo del modelo de gestión del edificio orientado a favorecer el bienestar de los usuarios a través de la monitorización de manera individualizada y centralizada, con el objetivo en predecir y prevenir posibles condiciones insalubres para ellos.
Factores del edificio, humanos y organizativos
El modelo toma como base las certificaciones actuales sobre el bienestar de los ocupantes en interiores de edificios, y la unión entre los parámetros que las componen (calidad del aire, confort térmico, confort lumínico, confort acústico). Sin embargo, “al no existir un modelo perfecto de ambiente para todas las personas, intentando ir un paso más allá, se han introducido también variables y criterios de medicina preventiva y salud laboral de cada usuario, enriqueciendo el modelo, y permitiendo optimizar la situación de cada persona en función de sus necesidades. Se contemplan por tanto 3 factores o ejes: del edificio, humanos y organizativos, ofreciendo una perspectiva integral de la cuestión”.
Además de compartir con los asistentes las experiencias y resultados obtenidos a lo largo de estos meses se ha buscado a través de una mesa redonda obtener un diálogo sobre las necesidades y problemáticas referentes a la salud de los ocupantes de un edificio, como responde la arquitectura ante ellas y cómo la tecnología/digitalización sirven de aliado para conectarlo todo y cerrar el círculo.
Invitados especialistas en estas materias
Participafron invitados especialistas en estas materias, David González Asenjo responsable de Unidad de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de ITCL; Andrés Zarzuelo, ingeniero técnico del servicio de mantenimiento e ingeniería del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Luis Martín Gil, ingeniero y jefe del servicio de mantenimiento e ingeniería del Hospital Río Hortega; Luis Fernández Gutiérrez, arquitecto y passivhaus designer.
Para finalizar Pablo de la Fuente Casal, del área Digital de 1A Ingenieros, presentó en primicia el proyecto IGES cuyo objetivo es implementar un sistema de inteligencia artificial enfocado a 2 aspectos: la optimización de las condiciones ambientales interiores mediante monitorización de calidad ambiental y control de equipos de calidad de aire; y un control de la salud de las personas mediante un tratamiento continuo de los datos. Para dicho control de la salud de las personas, además de los datos de salud recopilados, se tiene en cuenta la calidad de aire exterior (que dependerá de la contaminación o la época del año) y del aire interior.
Castilla y León Económica