Enso y Acor firmaron este martes un acuerdo que representa un hito a nivel nacional dentro de los modelos de empresa de servicios energéticos con fuentes de energías renovables. La inversión, que se llevará a cabo en la localidad de Olmedo (Valladolid), girará en torno a los 70 millones de euros y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Al acto de presentación de este proyecto asistieron Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad.
Puestos de trabajo
Este proyecto, que es el más grande hasta la fecha a nivel de cogeneración con biomasa para uso industrial de Enso, implica la construcción de una nueva planta que generará más de 30 puestos de trabajo directos y más de 60 indirectos en la región. Su construcción se iniciará el primer trimestre de 2023 y prevé culminarse el último trimestre del mismo año.
Así, generará anualmente más de 346.000 toneladas de vapor y más de 45.000 MWhe que cubrirán la mayoría de las necesidades térmicas y eléctricas de Acor, lo que permitirá a la firma seguir ejecutando con éxito la actividad de producción y refino de azúcar en Olmedo de manera sostenible, evitando la emisión de 60.000 toneladas de CO2 al año lo que supondría compensar las emisiones per cápita de casi 13.000 personas. Igualmente,supondrá una reducción del 80% de las actuales emisiones. La fábrica, la más grande de España, tiene una capacidad de procesado de 2.000 toneladas al día de azúcar de remolacha o 1.000 toneladas diarias de bruto de caña.
Enso, a través de esta nueva planta, proporcionará a Acor cerca de la totalidad de la demanda de calor y de electricidad que requiere para mantener su actividad. El consumo aproximado de biomasa se prevé que sea de alrededor de 90.000 toneladas al año, con una producción de energía térmica de casi 300.000 MWht/a (megavatio térmico anual) y una producción de energía eléctrica de más de 45.000 MWhe (megavatio hora electricidad) al año.
Producción de energía eléctrica y calor útil
Se trata de la primera central de cogeneración con biomasa para la producción de energía eléctrica y calor útil, en forma de vapor sobrecalentado, por parte de una empresa de servicios energéticos para un gran industrial mediante el uso y gestión de biomasa. Toda la biomasa empleada en el proyecto estará certificada bajo el esquema de certificación SURE, conforme a la Directiva (UE) 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en donde ENSO fue la segunda empresa a nivel nacional en certificarse.
En 2020, Acor creó su Plan Estratégico que ordena los objetivos y las líneas de actuación que han de marcar la dinámica de la Cooperativa en los próximos años. Este Plan colocará a Acor a la vanguardia de la industria europea, apoyado en dos pilares fundamentales: la sostenibilidad y la digitalización e Industria 4.0.
En lo que a sostenibilidad se refiere, la cooperativa se ha marcado un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero del 70% en un plazo de 5 años además de un ambicioso plan de reducción en materia de recursos hídricos.
Energía asequible
Mario Armero, presidente de Enso, trasladó en el acto que “es necesaria una transición energética justa y necesitamos una energía asequible, rentable, a buen coste, aislada de los problemas externos. Vamos a producir energía aquí con nuestros suministros lo que va a permitir que Acor tenga una gran ventaja competitiva”.
Por su parte Jesús Posadas, presidente de Acor, aseguró: “hacemos una apuesta importante. El inmovilismo no es la solución para ninguna empresa. Este es el proyecto que necesitamos hoy con la ayuda de las instituciones, que han sido transcendentales para sacar este proyecto. La inversión la realiza la empresa de servicios y los socios de Acor se beneficiarán de un proyecto que nos permitirá ser más competitivos”.
Además, el consejero de Agricultura mencionó: “la remolacha es un sector estratégico para Castilla y León. Desde la Junta vamos a seguir apoyándolo por su contribución al desarrollo rural”; mientras que Suárez-Quiñones destacó: “hoy presentamos el proyecto de descarbonización más importante que hay en España. Es un proyecto que lo mires por donde lo mires todo son beneficios. Es un ejemplo mundial de compromiso con la economía circular y la competitividad. Acor va a ser la gran industria descarbonizada de España. Va a ser un ejemplo de soberanía energética, de precio, de seguridad y de viabilidad. El proyecto no puede ser más ambicioso”.
Para Elías Hernández, CEO de Enso, “España es un país con un compromiso destacado con las energías renovables y con gran ambición por seguir desarrollando proyectos sostenibles alineados con la transición energética. Concretamente, respecto a la generación de energía a través de la biomasa, tan solo aprovechamos actualmente menos del 30% del potencial que tenemos, a diferencia de otros países de la eurozona en donde se llega a alcanzar el 70%. Por ello, desde Enso, queremos contribuir a una mayor concienciación del aprovechamiento de los restos agrícolas y forestales en España y estamos trabajando activamente en el desarrollo de plantas para que las empresas españolas puedan cumplir sus objetivos de sostenibilidad, ayudándolas a beneficiarse de este tipo de energías”.
Contrato a largo plazo
Así, Hernández aseguró: “el cliente final no invierte, sino que toma un contrato a largo plazo para la compra del vapor que generemos. Nosotros realizamos el 100% de la inversión, el 100% del suministro de la biomasa garantizando la certificación de la sostenibilidad de la misma, de la logística, nos encargamos de hacer la construcción y la puesta en marcha del servicio, del mantenimiento, incluso de la financiación y los permisos”.
Según José Luis Domínguez, director general de Acor, “el acuerdo alcanzado con Enso es el reflejo del compromiso de la cooperativa con el medio rural y con su modelo de economía circular basado en la progresiva descarbonización de sus procesos productivos y en la sostenibilidad. Una sostenibilidad que garantizará el futuro de la actividad de la Cooperativa mediante procesos basados en la máxima eficiencia energética y que resultará en una reducción en el impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de valor”.
Castilla y León Económica