Inetum y SAP ofrecieron este miércoles las claves para potenciar la transformación digital en las empresas en una jornada organizada por Castilla y León Económica en Sibaritas Klub, en Valladolid, en la que pusieron de manifiesto la importancia de contar con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. En esta línea, José Echezarra, director de Territorios de Inetum, consultora TI líder en soluciones y servicios digitales, destacó que el equipo de esta firma da soporte con “soluciones SAP a más de 280.000 nóminas mensuales y cobertura a más de 400.000 empleados”.
No en vano señaló, entre sus principales fortalezas, que a través de SAP Retail cubre “desde los procesos core Retail hasta la logística y la gestión de la experiencia del cliente en tienda y online“, que sobresale en implantación y mantenimiento de soluciones SAP en la nube y que es líder en el sector público, a lo que añadió que Inetum cuenta con 13 centros de servicio en el mundo para poder prestar un servicio de 24 horas los 7 días de la semana, follow the sun y multiidioma. “Ocupamos la cuarta posición por número de certificaciones en la matriz de partners SAP sobre un total de 114″, puntualizó.
Precisamente, la compañía tiene una importante actividad en España, donde opera con 32 empresas del Ibex35. En el caso de Castilla y León, su presencia se remonta más de 3 décadas atrás. En la inauguración del evento, parafraseó también a Vincent Rouaix, presidente y CEO de Inetum, al recordar que el éxito de su estrategia se basa en 3 pilares, “que nos permiten posicionarnos como socio comercial de servicios y soluciones de nuestros clientes en el mundo”. Estos son proximidad, confianza y agilidad; industrialización y automatización; e innovación y soluciones de negocio.
Por su parte, Jabier Ruiz, director Enterprise & Services de Inetum, subrayó que tiene como prioridad “generar riqueza donde estamos implantados. Nuestro modelo es diferente al de nuestro sector porque tenemos también capacidades productivas e intentamos estar lo más cerca posible de las capacidades de los procesos de nuestros clientes. Estamos intentando aproximarnos al territorio en el que trabajamos”.
Además, comentó que el evento sirvió para hacer “un recorrido 360 sobre nuestras capacidades, migración, integración y mantenimiento, entre otras funcionalidades que ofrecemos”. En este sentido destacó ámbitos en los que Inetum es muy potente en áreas como Consulting e Ingeniería. En esta última “estamos haciendo cosas muy interesantes para el mundo manufacturing y de la fábrica con temas como computing o eficiencia energética”.
En la inauguración de la jornada, Antonio Ibáñez Pascual, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta, afirmó que tenemos un reto por delante, que es “transformar nuestras organizaciones y aprovechar todo el potencial de los datos de nuestras empresas y administraciones que debe partir de los responsables de cada área de negocio. Hay que ser conscientes de lo que implica este cambio, que debe llegar a todas las áreas de la organización, no sólo a algunos departamentos”.
La importancia de los datos
En su opinión, dentro de la organización “manejamos muchos datos, por lo que es importante saber qué podemos hacer con ellos, pues deben convertirse en conocimiento para aplicarlos en nuestro día a día”. En este contexto apuntó que hay 2 elementos imprescindibles en este proceso: herramientas y personas. “Las TIC contribuyen a alinear las líneas de negocio con la estrategia”, puntualizó.
El evento contó con varias ponencias, como la de Iguacel Ordejón, SAP S/4HANA Movement Head de SAP, con el título RISE with SAP: La empresa rentable, sostenible y conectada, en la que apuntó que las organizaciones “necesitan transformarse continuamente en respuesta a la dinámica cambiante del mercado” y aplicar las herramientas SAP “aporta los beneficios de las soluciones de empresa inteligente de próxima generación“, a la vez que reduce los costes y los riesgos de su entorno “con una infraestructura más eficiente y ágil”. En este sentido indicó que el objetivo es mejorar los resultados y ser más competitivos.
Por su parte Ignacio Vázquez, CIO de Pasek, explicó, con el apoyo de Jesús Miranda, director de Business SAP de Inetum Noroeste, las ventajas de decantarse por RISE-Cloud de SAP, al tiempo que detalló la implantación en su compañía. “Llevamos 12 actualizaciones y tenemos un sistema a la última siempre, pues se ejecutan trimestralmente porque cada una de ellas viene con procesos nuevos, lo que implica incorporar mejoras en los procesos”, comentaron, a lo que precisaron que de cara al futuro “pasaremos por menos actualizaciones en favor de la actualización constante de forma casi transparente para el usuario, sin que nosotros tengamos que hacer nada”.
Caso de éxito: EMT Madrid
Asimismo, el encuentro sirvió para dar a conocer el caso de éxito de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en la conversión del sistema ECC a RISE_SAP S/4HANA con Panaya. Precisamente, Sergio Millares, jefe de Proyecto de EMT en Inetum, y Pablo Iglesias, partner sales manager Iberia & Latam de Panaya, profundizaron en los pasos que se siguieron en esta organización pública. Entre las ventajas que proporciona esta estrategia indicaron el anteproyecto completo, dentro del diagnóstico básico, que incluye análisis de impacto, estimaciones de ahorro y esfuerzos, alcance y coberturas de pruebas y de las correcciones automáticas de código, además de contribuir a minimizar los riesgos, aportar orden y visibilidad en tiempo real, apoyar en la identificación del impacto en las integraciones y los roles, aumentar la eficiencia de la conversión y una plataforma SaaS, sin proceso de instalación ni costes de hardware. “Panaya ha ayudado a cubrir GAPs de funcionalidad de SAP en ámbitos como los roles o transacciones que desaparecen, a marcar alcance del proyecto, a detectar la funcionalidad no utilizada, a registrar una evidente disminución del riesgo y a cuantificar y estimar los tiempos”, subrayaron.
Iglesias, junto a Alejandro Victoria, director BU Industria, Retail y AM SAP de Inetum, participó también en la charla titulada Más allá de RISE. Servicios continuos SAP: Orientación a la eficiencia a través de casos reales, en la que se abordaron diferentes procesos y se dieron las pautas necesarias para ponerlos en práctica. “Inetum, partiendo de su experiencia en servicios AM SAP, propone focalizar el esfuerzo en 4 palancas de actuación, como son productividad, adaptación, evolución y herramientas”, afirmaron, a lo que añadieron: “la mejora continua, como medio clave para reducir el correctivo, estará alineada con un ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar)”.
Por su parte, Iván Neila, director de Gestión Inteligente de la Información de Inetum Noroeste, y Fernando Solabre, responsable de partners y alianzas de Vintegris, analizaron la digitalización de procesos en SAP con tecnología documental y firma digital. En esta línea, aportaron los pormenores de la gestión documental corporativa de Repsol y del proyecto corporativo de gestión de compras integrado con SAP en Navantia. Respecto a esta última, señalaron como retos el cumplimiento de la normativa y el volumen de datos, la unificación del repositorio y la eliminación de archivos físicos y el cambio cultural que supuso “tener una herramienta de última generación con uso prácticamente intuitivo y de fácil adopción”.
Castilla y León Económica