El Laboratorio de las Artes de Valladolid acogió durante 2 días la III edición del Congreso Internacional Life Hábitat, que puso su broche final con el acto de entrega de los premios que otorga el Aeice Clúster de Hábitat Eficiente y la clausura a cargo de María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta.
Bajo el título Ciudades y núcleos intermedios: el valor de los entornos que favorecen la calidad de vida, el encuentro comenzó el pasado jueves con la inauguración oficial en la que participaron Pardo; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; y Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice.
“Con la puesta en marcha, un año más, de este congreso queremos consolidarnos como una plataforma de innovación que aporte valor añadido a todos los agentes del sector del hábitat, un eje estratégico y cada día más competitivo y clave para el impulso y la regeneración económica de Castilla y León”, señaló el presidente de Aeice.
Más de 200 asistentes
Durante el congreso, que congregó a más de 200 asistentes, miembros de las administraciones, empresas, profesionales de los sectores del hábitat, sociosanitario y de los cuidados, implicados en el desarrollo de entornos sostenibles y saludables, la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo destacó: “desde la Junta apostamos por la organización de este congreso que pone a los sectores del hábitat y de la edificación a la vanguardia. Hoy estamos aquí porque nos une el cumplimiento de objetivos como la protección del medio ambiente y la salud de las personas. Queremos que las casas y hogares de Castilla y León tengan un sello de calidad conforme a la política europea de la Nueva Bauhaus”.
Además, en la clausura del congreso Pardo anunció la puesta en marcha inminente del Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social de los Entornos Residenciales.
Búsqueda de modelos urbanos
Por su parte, Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ofreció a los asistentes la ponencia inaugural, en la que hizo hincapié en la importancia que tiene la búsqueda de modelos urbanos que fomenten el equilibrio, aporten los servicios básicos y que garanticen la calidad de la accesibilidad universal a los espacios públicos.
“Hemos de impulsar la creación de cultura de barrio y de un modelo urbano y de bienestar que reúna las condiciones sociales, económicas y ambientales en un lugar concreto. La construcción de nuestro futuro urbano es una tarea de todos”, señaló De la Cruz Mera.
Panel de expertos
Más de 40 expertos de nivel nacional e internacional analizaron durante 2 días y en 3 bloques diferentes de qué forma la ingeniería y la arquitectura pueden contribuir a crear espacios saludables para las personas y a la puesta en valor de las ciudades intermedias con unos elevados estándares de calidad de vida.
Panelistas como Josep María Llop Torné, director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Lleida, apuesta por un urbanismo sencillo que potencie el saber local, mejore la calidad de vida de las personas y cree espacios de prosperidad apoyándose siempre en la diversidad urbana y territorial.
Francisco Vargas Marcos, médico epidemiólogo y consejero técnico de la Subdirección General de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad; y María del Rosario Heras, presidenta del Consejo Asesor de Aeice, fueron los responsables de realizar la entrega de premios y exponer en el acto de clausura las principales conclusiones del congreso.
Según sus responsables, este congreso, organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente Aeice, con el impulso de la Junta y con el Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) como clúster invitado, consiguió el objetivo marcado desde su concepción, estableciendo un espacio para el debate y el aprendizaje entre sectores complementarios y necesarios en el desarrollo de nuestras ciudades y edificios. Mejorar los espacios en términos de salud y potenciar la calidad de las personas que los habitan, son pilares fundamentales en un congreso que se ha convertido en referencia nacional e internacional para los profesionales y administraciones públicas, a través del diálogo entre profesionales de los diferentes sectores implicados en el desarrollo territorial y la creación de hábitats bajo las premisas de cuidarla salud y el bienestar de las personas.
Reconocimientos
Durante el encuentro Life Hábitat 2022, se entregaron los galardones otorgados por Aeice, que recayeron Manuel Franco y El País–Salud y Bienestar, en la modalidad Premio Especial Difusión/Divulgación; Fundación Rehabitar Tierra de Campos, Premio Especial Trayectoria Profesional; Proyecto Optimización acústica con simulación compleja de Espacios Evalore SLP, Accésit Desarrollos Tecnológicos; Proyecto Piloto Lab Aspace Makers de la Federación Aspace Castellano Leonesa, primer premio desarrollos tecnológicos; Proyecto Soluciones Smart para la Monitorización y Mejora de la Calidad del Aire interior de inBiot Monitoring, Accésit Innovaciones Tecnológicas; y Proyecto Raíces de Barrio de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, primer Premio Innovaciones Tecnológicas.
Castilla y León Económica