La Junta ha concedido 11 nuevos distintivos Óptima Castilla y León, un reconocimiento otorgado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que valora, entre otros aspectos, la implantación de medidas en diversos ámbitos, como la integración de la perspectiva de género en la organización, el acceso, promoción y desempeño del trabajo en condiciones de igualdad; la equiparación salarial de género; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y las medidas de prevención del acoso sexual.
Las nuevas empresas reconocidas son Fundación Feclem, Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Cañas Servicios Integrales, Escuela de Nuevas Tecnologías Torres Quevedo, Vértice de Innovación y Desarrollo de los Alimentos, Federación Leonesa de Empresarios, María del Mar Sánchez Nieto – Inmec, Top Formacion y Consulting, Institut de Serveis de Formació Aspasia, Asociación Castilla para la Educación, Deporte y Cultura (Aeduca) y Academia Universitaria de Salamanca.
Dichas entidades han sido merecedoras del distintivo por implantar y desarrollar acciones en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en la gestión de sus recursos humanos. Entre estas se encuentra contar con un protocolo de actuación frente al acoso moral, sexual y por razón de sexo; tener una guía de conciliación; la implantación del teletrabajo; poseer un protocolo de selección con perspectiva de género; favorecer la flexibilidad horaria para la entrada y salida del trabajo; una guía para el uso inclusivo y no sexista del lenguaje o disponer de un programa de formación a la plantilla en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Desde la Junta se están impulsando las ventajas competitivas de este reconocimiento para acceder a ayudas y contratos, motivo que explica también el incremento de solicitudes y resoluciones favorables del sello. De esta manera, y una vez obtenido el distintivo Óptima, las empresas y entidades beneficiarias podrán acreditar su compromiso con la igualdad en aquellos procedimientos administrativos tales como subvenciones y ayudas públicas, cuando estas así lo prevean, y también en contratos administrativos que licite la Administración de Castilla y León.
La vigencia del reconocimiento es de 2 años y, una vez transcurrido este tiempo, la empresa o entidad deberá presentar una solicitud de renovación, siendo preciso someterse de nuevo a una verificación de sus actuaciones en materia de igualdad.
Desde su creación en 2002, 220 empresas y entidades de la comunidad han recibido este distintivo en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Banco de Buenas Prácticas
Desde finales de 2020, la Junta de Castilla y León dispone en su web de un espacio dedicado al Banco de Buenas Prácticas en el ámbito empresarial en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que sirve como lugar de intercambio de experiencias de éxito implantadas por las empresas y también de reconocimiento público de las que estén especialmente comprometidas con la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus propias organizaciones.
A su vez, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está trabajando en el sello Óptima Plus para reconocer a las empresas que se impliquen en avanzar en la igualdad y que trabajen en medio rural, así como a aquellas que desarrollen la conexión de sus planes de igualdad con sus políticas de responsabilidad social corporativa.
Castilla y León Económica