La Asamblea General de delegados de Caja Rural de Zamora ha aprobado el balance, las cuentas de pérdidas y ganancias, la memoria e informe de auditoría externa y el informe de gestión del ejercicio de 2021, además de presentar la propuesta de distribución del resultado económico y el presupuesto del Fondo de Educación y Promoción para 2022.
En la misma también se procedió a la renovación por dos años con el auditor externo Ernest & Young, y a la renovación de los siguientes miembros del Consejo Rector: Nicanor Santos Rafael como presidente y Antonio Calvo Fernández y Andrés Agustín Pernía Alonso como consejeros.
Las bases de la estrategia de Caja Rural, aplicada durante 2021, se han basado en el aumento de la rentabilidad, solvencia y eficiencia bancaria; la consolidación de su modelo de banca de proximidad y mantener su modelo basado en el desarrollo y apoyo al tejido productivo y al entorno social de Castilla y León.
Sus cifras
El volumen de negocio total de Caja Rural de Zamora es de 4.999 millones de euros, un 14,9% superior a 2020. La Caja ha aumentado significativamente. La inversión de la entidad financiera representa el 44,5% del mercado y respecto a los depósitos bancarios su cuota asciende hasta el 31,0%, han concedido el 85.1% de los saldos hipotecarios firmados en la provincia en 2021, lo que la confirma como la mayor entidad financiera de Zamora.
Los recursos gestionados se han incrementado un 16%, los recursos propios totalizan los 284 millones de euros, lo que supone un alza del 11.1% respecto a diciembre de 2021, dato que consolida su posición financiera y patrimonial y que les permite afrontar nuevos proyectos para los próximos ejercicios. El ratio de solvencia sitúa en el 17,43%. La tasa de morosidad se sitúa en el 2,4%, dato en un 44% inferior al registrado por el sistema financiero. La ratio de eficiencia de la entidad, ha sido del 43,1%.
La Caja cuenta 53 mil socios y 150.000 clientes. Un total de 246 cooperativas están asociadas a la Caja Rural de Zamora.
Caja Rural de Zamora obtuvo en 2021 su máximo resultado histórico con un beneficio de 27,0 millones de euros; la entidad mantiene una alta tasa de rentabilidad en un escenario económico complejo como el actual con un ascenso del beneficio del 9,6% respecto al dato registrado en el año anterior.
De las 10.188 solicitudes PAC presentadas en Zamora, 5.796 solicitudes están domiciliadas en Caja Rural de Zamora: lo que representan más de la mitad de la provincia, un 56,9%
Caja Rural de Zamora cuenta con 313 empleados, lo que ha supuesto un incremento de un 5% durante 2021. Tiene 103 puntos de atención en Zamora, León, Madrid, Valladolid y Orense.
Responsabilidad social
2021 ha supuesto un impulso a las relaciones con el tejido socio-económico a través de su modelo cooperativo y la filosofía de la entidad. Participa en fundaciones, consorcios, asociaciones, colectivos a través de ferias de promoción, convenios institucionales, campañas de producto y promoción, entre otros. La Fundación Caja Rural es un eje fundamental en torno al cual gira la actividad de la entidad, realizando dotaciones al Fondo de Educación y Promoción.
Castilla y León Económica